ESN la asociación que ayuda a los estudiantes Erasmus

0
518
Alba Calle Pérez |  Fotografía: Adrián Rodríguez |

ESN (Erasmus Student Network) es una asociación que se encarga de ayudar y guiar a los estudiantes que vienen del extranjero. Sus acciones están dirigidas tanto al alumnado Erasmus como al de Sicue, a pesar de que el nombre parezca que solo se dirigen a los estudiantes extranjeros.

Hemos entrevistado a un miembro del equipo de voluntarios que participan en este proyecto que hace poco ha llegado hasta la Universidad de Valladolid. Jesús Ignacio Visa Nacho que realizó su carrera de Fisioterapia en la Universidad vallisoletana Miguel de Cervantes y tiene el puesto de  Partnership Manager que debe ocuparse de revisar las relaciones con empresas pero no solo de esta sede en Valladolid sino que se encarga de ello a nivel nacional lo cual es algo más duro.

Puerta de ESN en Valladolid

¿Cómo llegó a Valladolid esta asociación?

Se necesitaba algo así debido a que no había antes apenas ayudas para los estudiantes que vienen de fuera de España. En ESN se les ofrece una inmersión en la ciudad. Y en ella hay muchos miembros que vivieron su experiencia como Erasmus, por ello buscaron guiar a los que no son de la universidad para que no se pierdan. Sé que el nombre del programa dice Erasmus claramente, pero hay alumnos normales que  también son bienvenidos a nuestros planes y eventos. La asociación no es de la Uva, pero sí tiene un gran lazo con la sección de Relaciones Internacionales.

¿Cuándo los estudiantes de movilidad llegan son informados de vuestra existencia?

Sí, Relaciones Internacionales siempre realiza una charla para dar la bienvenida a esos alumnos extranjeros y estamos invitados a intervenir en ella para que sepan que estamos ahí a su servicio. Este año hemos podido participar y eso es bueno para que la asociación se haga conocida.

¿Cuántos idiomas controláis en ESN de Valladolid?

Lo que más necesitamos es el inglés, pero tengo compañeros que saben hablar distintos idiomas, la propia presidenta del grupo sabe alemán y otros francés, checo e italiano.  Hay bastante diversidad en los idiomas que se pueden hablar, pero el principal es el inglés que todos los extranjeros conocen.

Un plan en el que han sido partícipes voluntarios con alumnos de fuera.

ESN es una asociación que, según hemos visto, se encuentra en la mayoría de ciudades con universidades, tanto grandes como pequeñas. ¿En Castilla y León hay más universidades que también forman parte del proyecto?

Sí, en nuestra comunidad hay una sede en Salamanca y otra en Burgos, aparte de la de Valladolid.

¿ESN ofrece cursos de español a los estudiantes de movilidad internacional?

Se les intenta enseñar ligeramente el idioma con juegos o actividades. Sin embargo, hemos hablado con la universidad  y dan una oferta a los Erasmus que se apunten de nuestra parte pues el curso de castellano es ofrecido por la propia Uva.

¿Qué requisitos se piden a las personas que se quieren unir a ESN como voluntarios?

No se pide nada en concreto a los que quieran ser miembros, pero sí queremos a personas que sepan buscar soluciones a los problemas, que tengan paciencia y tiempo de sobra porque el programa necesita bastante ayuda para atender a tanta gente. Igualmente, buscamos a personas que quieran pasarlo bien, que no tengan miedo a trabajar en grupo y que tengan buen humor y que sean activos en el trabajo.

¿Ser miembro de este grupo otorga algún tipo de beneficio?

Los estudiantes Erasmus junto a los representantes de ESN

No. Los que pertenecemos al equipo no recibimos ningún salario al ser una organización de voluntarios y tampoco obtenemos créditos o títulos por nuestra participación, algo que creo que debería cambiar, ya que se invierte bastante tiempo en organizar su funcionamiento y no tenemos mayor fuente de ingresos que lo que conseguimos por los carnets de los miembros. Aunque hay que diferenciar entre las personas que tienen voz, voto o ninguno de los dos. Actualmente, el grupo de voluntarios ha aumentado debido a un reclutamiento que hicimos hace poco y otro se viene para enero o febrero.

¿Tenéis ayuda de la universidad para sacar el proyecto adelante?

No hay profesores que colaboren con nosotros, pero el Decanato o sus diferentes partes en las que se divide como la sección de Relaciones Internacionales nos apoyan. Así mismo nos gustaría obtener una sede nueva debido a que la que tenemos es muy pequeña y parece un almacén perdido en la Facultad de Industriales y Económicas. Tenemos muchas relaciones con la Uva, con la Universidad Miguel de Cervantes e incluso con otras organizaciones que no son universitarias.

¿En cuántas secciones se divide ESN Valladolid?

En unas cuantas, entre ellas: Deportes, Inclusión Social, Comunicación, Partners, Web. También tenemos distintas secciones para gestionarla en donde cada uno se encarga de controlar una cosa: Presidencia, Vicepresidencia, Secretaria y Tesorería, aparte de otros cargos representantes locales o partnerships.

¿Qué tipos de eventos hacéis para los alumnos de fuera? ¿Tenéis algún plan en la lista para esta semana?

Les animamos a participar en juegos o en excursiones, aparte de en fiestas que preparamos con discotecas o bares con los que establecemos un acuerdo. Proponemos juegos como hacer Kahhoots en castellano o les pedimos que nos traigan algo de comida de su país de origen para probarla. Normalmente, además de enseñarles la ciudad les llevamos de tapas y eso les suele agradar un montón. Hemos hecho excursiones a Portugal y este fin de semana tenemos un viaje a Asturias que incluye una visita a Gijón.

¿Cuáles son las causas que defiende ESN en general?

Esta organización defiende 6 causas en particular:

Una excursión hecha por el grupo de Valladolid
  1. Educación y juventud
  2. Sostenibilidad
  3. Salud y bienestar
  4. Empleabilidad
  5. Cultura
  6. Inclusión social