MARTA GAMAZO RODRÍGUEZ  |  Fotografía: Universidad de Valladolid  |

El equipo de la Universidad de Valladolid (EquipoUVA) ha conseguido el  segundo puesto absoluto en la fase internacional de  Hack4Edu. Se trata del primer hackatón virtual, que definen como ‘planteamiento y resolución de retos tecnológicos relacionados con los desafíos que plantea la educación digital’. Las universidades que han participado son tanto de España como de Latinoamérica.

Los ganadores han recibido distintos premios. En primer lugar, los ‘Locales‘, en los que las universidades conceden tres galardones a los mejores proyectos realizados por sus estudiantes. Después, los ‘Globales‘, que engloba tres premios de 2.000 euros, 1.000 euros y 500 euros a los mejores proyectos. Por último, el ‘Premio ProFuturo‘, de 1.000 euros para el proyecto que mejor responda al reto planteado por ProFuturo. La competición se desarrolló durante los días 4, 5 y 6 de noviembre.

Rodrigo Martín Posada, de la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid; Francisco Cardeñoso Pérez, de la Facultad de Ciencias; Pablo Criado Albillos, de la Escuela de Ingenierías Industriales; y Jorge Rodríguez, de la Facultad de Ciencias son los cuatro componentes del EquipoUVA, que seleccionaron el reto YoLoFácil-TúLoImportante. El objetivo era encontrar una solución para el ‘problema que tienen los docentes para gestionar múltiples detalles sencillos pero engorrosos, vinculados a las múltiples plataformas tecnológicas que tienen que usar, detalles de los que se deben hacer cargo los profesores y que les quitan mucho tiempo y generan ansiedad’. Así lo cuentan ellos en un vídeo donde explican su proyecto, ideado en tres días.

Los cuatro estudiantes han resuelto el reto con la creación de un bot (programa informático) al que han bautizado como MIM (Mobilis In Mobile). Se basa en inteligencia artificial y es capaz de comprender el lenguaje natural. Está perfectamente integrado en la plataforma Moodle, una herramienta de gestión del aprendizaje de centros escolares y universidades para facilitar la adquisición de apuntes e información sobre las distintas materias al alumnado. Aunque MIM ha sido originalmente creada como apoyo docente para la plataforma Moodle, puede emplearse en cualquier plataforma semejante.

El jurado estuvo formado por Milada Tonarelli Gonçalves, gerente de Innovación Educativa y Producto en ProFuturo; Alejandro Chinchilla Rodríguez, responsable de Relaciones con Universidades y Cátedras Telefónica;  Arturo Canales González, Head of Technology en Telefónica IoT&Big Data Tech; Javier Carro Calabor, Data Scientist & Technical Project Manager; y Fabio Nascimbeni, Assistant Professor en Innovación y eLearning en UNIR.

Compartir