David Espinar: «Si eres periodista, lo eres para toda la vida»

0
1301

LAURA GAY VARA

Fotografías: Laura Gay

David Espinar es un periodista que ha trabajado como asesor de futbolistas en sus labores humanitarias. Aunque ha aconsejado a personajes tan importantes como Zidane y Ronaldo, declara que le hubiera gustado trabajar con Maradona, ya que seria un gran reto. También con Xavi porque tienen buena relación y le considera un tipo modélico. Centrándonos en el argentino, hablamos de la reputación tanto del jugador como del periodista. David Espinar opina que, con un buen tratamiento de los hechos, se podrían haber mitigado los efectos de todo lo que le ocurrió.

Durante la jornada que lo trajo a la Facultad de Filosofía y Letras, ‘Fúbol sin gritos’, se ha hablado mucho de la importancia de tener un equipo de fútbol. Él no es partidario de ello. En su caso, ha sido simpatizante del Real Madrid porque su padre sí era fiel seguidor merengue y, además, él mismo trabajó durante cuatro años en estrecha colaboración con el club. Pero también siente mucha simpatía por el F.C. Barcelona, pues es de su ciudad y muchos de sus amigos han jugado entre sus filas. Poniéndole contra las cuerdas confiesa que, si se tuviera que decantar, lo haría por el segundo, pero sin ser de un equipo para estar contra los demás.

Admite que, en muchas ocasiones, en los medios se habla más de la vida privada de los jugadores que de la profesional. David, contrario a la tendencia, considera que lo personal es un coto donde no debería entrar nadie, por ello, y por considerarse en ocasiones que las acciones humanitarias son vida privada, lo clubes o los propios futbolistas no han sido capaces de incluirlo en su vida profesional. A este respecto, él considera que debería de entenderse como rutina profesional del futbolista una serie de hechos como jugar al fútbol, entrenar, atender a la prensa, atender a los intereses de las marcas publicitarias y buscar cómo ayudar a la sociedad.

Siguiendo con los medios de comunicación, Espinar admite leer todo tipo de prensa. Considera que el periodismo actual es descorazonador, pero no solo el deportivo, sino el general. Además, declara que le gusta más leer la prensa en papel. Él mismo, hasta hace poco, escribía para el diario francés ‘L’Equipe’. También ha publicado en ‘El Confidencial’ y colabora en diferentes emisoras de radio. No ha abandonado el periodismo porque «si eres periodista, lo eres para toda la vida, otra cosa es que trabajes en ello». También añade que lo que más echa de menos de él es escribir.

Como durante la conferencia Espinar habló de la importancia de las críticas, le preguntamos por la más dura que ha recibido. La identifica claramente: sucedió cuando una radio dijo que David decidía a qué medios de comunicación atendía Ronaldo movido por intereses económicos. ¿Cómo lo afrontó? Concediéndole una entrevista para explicar que no era así. Él considera que en esta vida todo tiene una explicación y hay que aclarar las cosas porque la gente, por lo general, conociendo las explicaciones, tiene más información y toma una decisión o adquiere una opinión más ajustada a la realidad.

Este año habrá jornada de liga el día 31 de diciembre. La opinión del periodista es que cree que es un día fantástico para jugar y que será positivo para los aficionados. Además, en otros países se juega todos los días de la Navidad y es algo bien aceptado. Si por él fuera, habría partidos durante todo el período.

Para finalizar volvemos a su trabajo para preguntarle qué futbolista considera que está haciendo una buena labor humanitaria. David prefiere poner ejemplos de organizaciones como la Liga inglesa de Fútbol, la Liga Americana de Baloncesto y la Liga Americana de Futbol Americano.

.

[Saber más sobre ‘Fútbol sin gritos’]