Chema Sánchez: “Si quieres conseguir tu marca personal, tienes que buscar esa fórmula que te haga diferente”

0
1137

Entrevista al director de Comunicación de la empresa Iberaval, José María Sánchez del Monte

ARANTZA PERELLÓ DUARTE

Fotografías y vídeo: Patricia Luceño

El paso de Licenciatura a Grado en Periodismo también ha tenido sus partes positivas. A ojos de José María Sánchez del Monte, la universidad es ahora “más exigente que hace unos años, pues hay una mayor carga practica, y está más al día”.

El director de Comunicación de Iberaval concedió unos minutos a InformaUVa tras su ponencia en el I Ciclo de Conferencias sobre Periodismo Económico de la UVa –‘Periodismo Económico. Una especialidad que no está en crisis’-, en la que, y bajo el título ‘La importancia de Comunicar y la Comunicación Empresarial’, explicó a los asistentes la misión de la comunicación, tanto interna como externa, en una empresa.

Tras ella hablamos con él de todo un poco: de su trabajo, de la información y de la importancia del saber, pues “en todas las profesiones tienes que saber, no te puedes estancar, y debes formarte a diario”.

Tras acabar sus estudios de Periodismo en Salamanca y trabajar durante un año  en Ávila -en la COPE y en Televisión de Ávila-, la vida le puso en Valladolid. Aquí estuvo durante 13 años trabajando en el periódico de tirada nacional La Razón. Y fue hace uno cuando su vida dio un giro de 180º, un giro hacia la Comunicación Corporativa de la mano de Iberaval. “Ha sido empezar de cero. Reciclarme. Salir de mi zona de confort”.

Después de ponerse al día con todo aquello que se ha publicado, del Monte comienza su jornada laboral haciendo reportajes para medios, preparando actos y contenidos de comunicación interna –“apoyo en todo lo que puedo a mis compañeros”, indica, pues la cosa es no quedarse nunca quieto. 

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ IBERAVAL

¿Está en la comunicación corporativa el futuro del periodismo?

“Es una de las opciones”. Con el ‘boom’ de Internet y la digitalización de todos los medios, el debate de que el periódico en papel vaya a desaparecer está a la orden del día. Pero es algo que Chema no se cree, pese a que “le esté comiendo mucho terreno”.

Eso sí, lo recomienda al cien por cien, pues es una buena salida. Para él, empezar directamente en un gabinete de comunicación tras haber terminado la carrera no es la mejor de las opciones, pues “vas a tener carencias”. Es decir, “habiendo trabajado en un medio vas a saber exactamente qué es lo que el medio quiere”. De esta manera, el mensaje que la empresa quiera transmitir será más efectivo y directo hacia el medio de comunicación.

Comenta que es un trabajo un poco más cómodo si se compara con el de un periódico, aunque, “en periodismo, no puedes estar cómodo mucho tiempo. Hay que estar al día de lo que ocurre: estés donde estés”.  Y más en la comunicación de este tipo, en la que a veces se confunde la información con propaganda: “Hay que buscar el matiz, la manera que sea más periodística siempre, para contar la historia. La correa de transmisión puede ser la tuya, pero tienes que pensar más maneras. Ir más allá”.

Y nos deja un gran consejo, crear nuestra propia marca personal. “Si quieres conseguir, digamos, el ‘branding’ personal y vives cómodamente haciendo lo justo, no vas a llegar más allá que los demás. Vas a llegar a donde están ellos”. Por eso es tan importante estar en continua formación, en continuo movimiento, haciendo cosas pero, “haciéndolo diferente. Buscar esa fórmula”.