Entrevista a Carmen Chamorro, corresponsal de guerra

0
65
Lorena Arias Duque  |  Imagen de Flickr

La periodista Carmen Chamorro inauguró la serie de conferencias de las XV Jornadas de Periodismo Social de la UVa con su intervención el encuentro «El periodismo como vocación y la corresponsalía de guerra como periodismo social»Entre sus múltiples ocupaciones, Chamorro ha sido corresponsal de guerra en Europa y África, es directiva de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) y trabaja para medios españoles y norteamericanos. Durante la conferencia, la periodista compartió con los alumnos sus experiencias y, después, concedió una entrevista privada a la revista de la Universidad para profundizar en los temas más controversiales desde su perspectiva.

Un análisis de la actualidad

La experiencia de la ponente como corresponsal de guerra le ha servido para entender la raíz de los conflictos actuales en el contexto internacional y afirmar que estos suceden «porque falla la diplomacia». Chamorro, especialista en relaciones internacionales y diplomacia, considera que esta práctica del diálogo es decisiva para la evolución del mundo.

Como ejemplo de mala praxis, aludió a la tendencia ucraniana de vetar a Rusia en ciertas reuniones internacionales. «En un conflicto existen dos partes», explica la periodista para apelar a la imparcialidad y la necesidad de ser plenamente diplomáticos con el fin de entender y solucionar los problemas. «No se puede eliminar del tablero de la diplomacia a un país como Rusia», sentencia.

El valor de la información

Para Carmen Chamorro, no se equivocan quienes sitúan al periodismo como el ‘cuarto poder’. De hecho, afirma que es el primero. De igual forma, sostiene una teoría propia por la que el nivel de prosperidad de un país ha de medirse por cuatro parámetros: la educación, la información, la sanidad y la seguridad.

Sus años en la corresponsalía le han demostrado el valor de la información y por qué su control interesa tanto a los gobiernos y las empresas. Cita los casos de corrupción, aludiendo a los problemas actuales del gobierno español, como ejemplo de un contexto en el que pueden emerger brutalmente estos intereses sobre el manejo de la información. Según Chamorro, este es el germen de la censura: los intereses que pretenden condicionar a los profesionales. Pero «la verdad es la verdad» y «la realidad es neutra», afirma. Las voluntades de los gobiernos, las empresas y los propios medios no deben estar por encima de la verdad ni tratar de influir en el relato periodístico de la realidad.

Por otro lado, la corresponsal se ha referido a uno de los mayores obstáculos que presenta el mundo moderno para la información: las fake newsEl misterio en torno a la Casa Real Británica, la desinformación en la guerra de Ucrania y otros casos recientes del estilo evidencian el negativo potencial de una tecnología descontrolada. Chamorro lamenta la posibilidad de que la inteligencia artificial y las RRSS puedan «desaparecer la figura del corresponsal», lo que desembocaría en un grave problema de desinformación global. «Yo apelo al sentido común de los medios», dice sin embargo.

A los estudiantes

La periodista finalizó la sesión, así como la entrevista, animando a los futuros profesionales a perpetuar su formación con cada oportunidad que se les presente. «Estudiad mucho y leed mucho», les pide. Para aquellos que consideran la corresponsalía como opción de futuro, les recuerda que tal labor sólo puede realizarse si es vocacional y confiesa que, por encima de todo, «hay que tener valor».