Entre ignorancia e indiferencia: “Estamos cavando nuestras propias tumbas”

0
61
PAULA_RODRÍGUEZ | Fotografía:_Pixabay

Los efectos del cambio climático se intensifican, la subida del nivel del mar se acelera y el deshielo de los glaciares bate récords. Si a esto le sumas escuchar de boca del Secretario General de Naciones Unidas un “estamos cavando nuestras propias tumbas” la preocupación solo debería ir en aumento.

Este pasado 6 de noviembre comenzaba la COP27 donde desde Sharm el-Sheij (Egipto) se han reunido durante doce días los jefes de estado más relevantes del mundo. China, Rusia e India cómo los países más contaminantes han sido las grandes ausencias de esta cumbre climática. Se trata del evento más importante del planeta sobre el calentamiento global y sus efectos. Un hecho tan real cómo presente en el marco actual. El cambio climático es real, ha llegado y sus efectos no van a retroceder. España lidera el ranking de los países más comprometidos contra el cambio climático y, al mismo tiempo, también lidera en muertes por golpes de calor, según un informe del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

“Hemos llegado a un momento de la historia en que debemos orientar nuestros actos atendiendo a sus consecuencias para el medio. Por ignorancia o indiferencia podemos causar daños irreparables para el planeta del que depende nuestra vida.”

Recoge Sánchez estas palabras de la declaración final de la primera cumbre de la tierra hace medio siglo.

Ignorancia o indiferencia, unos adjetivos también, tan reales como presentes en nuestro marco actual. A pesar de todas las obviedades científicamente comprobadas y todas las respuestas que el planeta nos da como “avisos”, son muchas las personas que a día de hoy siguen negando el cambio climático. Y el problema está cuando alguna de todas esas personas tienen poder y un altavoz público muy grande. 

Sin irnos tan lejos ni dar relevancia a la total ignorancia e indiferencia trumpista que aborda EEUU, aquí en España, también tenemos ejemplos. Recientemente hemos podido escuchar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso que “Desde que la tierra existe ha habido siempre cambio climático, nosotros tendremos que tomar medidas para paliarlo, pero no pueden ustedes (Dirigiéndose a la bancada de Más Madrid) seguir contra la evidencia científica, única y exclusivamente porque siempre tienen detrás el comunismo”.

La misma ignorancia que aborda a los estadounidenses, también nos corroe a los españoles. Dando igual la ideología política de cada uno, las altas temperaturas o el 25% menos que ha llovido este año afecta a todos por igual. A los que votan al Partido Popular, a los que votan al Partido Socialista, a los que votan Más Madrid y por supuesto a los comunistas también les afecta. Por eso que una de las principales líderes políticas de nuestro país, haga declaraciones como la citada anteriormente, se trata también de ignorancia o indiferencia. A interpretar.

De esta COP27, además de todos los titulares tan contradictorios que han salido respecto su propia labor, lo que sí queda claro es que está en mano de los más poderosos hacer algo antes de que sea irremediable. Y afortunadamente no todos los líderes mundiales se caracterizan por su ignorancia.

Líderes que este año han tenido en sus propuestas, la guerra de Ucrania de por medio. Y a pesar de que Putin ha decidido no acudir a la cita, Volodimír Zelenski sí ha tenido mucho que decir:

“No puede haber una política climática eficaz sin la paz … Todavía hay muchos para los que el cambio climático es solo retórica o marketing … pero no una acción real … Son los que inician guerras de agresión cuando el planeta no puede permitirse ni un solo disparo porque necesita una acción global conjunta.”