Ahora eres tú el que evalúa a los profesores

0
668

LAURA GAY VARA

Fotografia : Alberto de Pedro

Hasta el próximo viernes, 18 de diciembre, los alumnos de la Universidad de Valladolid podrán opinar sobre sus profesores y las asignaturas impartidas en la encuesta docente del primer cuatrimestre.

En este cuestionario, los estudiantes son los que ponen nota y evalúan a los profesores. Para acceder a él, tan solo se debe introducir el nombre de usuario y la contraseña que se utiliza para la automatrícula o el campus virtual, ya que tan solo se puede cumplimetar de manera ‘online’. El fin de que esté digitalizada se debe al compromiso de la institución de favorecer el desarrollo sostenible, según indica el Gabinete de Comunicación de la misma.

Además, su carácter en línea aumenta la posibilidad de ser completada al poder realizarse con una mayor disponibilidad horaria. Y es que rellenarse en cualquier momento, también en los propios centros: la Facultad de Filosofía y Letras ha puesto a disposición de los usuarios salas de informática como la de la primera planta para facilitar el acceso.

La encuesta docente se encuadra en el proyecto Docentina, que consiste en la evaluación de la labor docente del profesor a partir del autoinforme, las opiniones de los alumnos que responden a la encuesta docente y los informes de los responsables académicos directos del profesor, decanos y directores del centro, así como de  la opinión del departamento.

El fin de este proyecto colleva una serie de consecuencias para los maestros dentro de su filosofía global de orientación, que busca una mejora de la realización de las clases para, de este modo, lograr el aumento de comprensión para los alumnos. Por esto es necesario que el cumplimiento de la encuesta sea completamente sincero por parte de los estudiantes.

Los alumnos deben responder a 10 preguntas por cada profesor indicando si están nada, poco, medianamente, bastante o totalmente de acuerdo con cada una de las afirmaciones planteadas. Las cuestiones pueden versar acerca de si la asignatura te ha parecido interesante, si has entendido y aprendido, el interés que muestra el profesor por los estudiantes, la accesibilidad de los profesores para reunirse con los estudiantes fuera del horario de clases, el interés que despierta el profesor, la importancia de sus correcciones para el aprendizaje, la explicación de los criterios de evaluación y calificación, la preparación del material docente y su explicación, la participación de los alumnos en clase y la adecuación de la carga de trabajo en relación con otras asignaturas. Además, ofrece un undécimo punto donde se pueden destacar aquellas características del profesor que han sido más útiles en el aprendizaje del alumno.

No es necesario opinar sobre todos los docentes ni contestar a los 11 puntos para poder enviar la encuesta, aunque cuanto mayor información sea obtenida por la Universidad de Valladolid, mejores serán los resultados y las consecuencias.