ALEJANDRA SALAZAR PAZ  |  Fotografía: Pixabay  |

Las prueba de acceso al Coro Universitario y al grupo de Música Antigua de la UVa (GMA) será el día 21 de octubre a las 17:00 y 18:00 horas respectivamente. Los requisitos para acudir son pertenecer a la comunidad universitaria y llevar puesta una mascarilla quirúrjica.

La prueba del coro será en los bajos de la residencia Alfonso VIII. Para organizar y formalizar las solicitudes hay que entrar en su página web, rellenar el impreso de ingreso que aparece en la pestaña de contacto y enviarlo al correo info@corouva.es. Además, en caso de incompatibilidad de fecha u hora se puede contactar con ellos para encontrar una solución.

La prueba para formar parte del grupo de Música Antigua de la UVa se realizarán en el salón de actos del Colegio Mayor Santa Cruz Femenino. Buscan voces contralto y bajo, mientras que respecto al grupo instrumental necesitan ‘instrumentos de cuerda frotada, viento madera y viento metal’. Los interesados pueden enviar un emailgrupo.musica.antigua@uva.es.

Décadas de historia

El Grupo de Música Antigua se enfoca en interpretar la música histórica tanto española como europea hasta el siglo XX. Está ligada al Departamento de Historia y Ciencias de la Música. Sus objetivos son transmitir conocimientos procedentes de ‘investigaciones musicólogicas’ y la formación de sus miembros. Su origen se remonta a 1999, año en el que Gerardo Arriaga dirigía la agrupación bajo el nombre ‘El Parnasso’.

En cuanto al Coro Universitario de Valladolid, tuvo sus inicios durante el curso académico 1950-1951. Por aquel entonces, el rector de la UVa, Cayetano de Mergelina y Luna, invitó a el maestro Carlos Barrasa Urdiales a que crease un coro universitario. Esta propuesta se hace realidad entre 1962 y 1963, cuando se convierte en Coro Universitario con la unificación de su vestimenta. Posteriormente, se termina de formalizar con la aparición de los miembros del coro con becas de color morado y con un escudo de la UVa sobre un fondo blanco.