El regreso más musical de Los Jueves de Letras

0
809
Pixabay
Concierto Jueves de Letras - Pixabay
JAVIER LIÉBANA GIRALDO  |  Fotografía: Pixabay

Los ya conocidos «Jueves de Letras» regresan a la facultad y lo hacen con el mejor ritmo. Este jueves 6 de octubre tendrá lugar el concierto de apertura de curso de la Facultad de Filosofía y Letras. En este caso, como protagonista, tendremos al grupo XYK SINGERS. Este, dirigido por Víctor Galán, estudiante de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid, se define como grupo performativo vocal y nace en el concepto Choregie de teatro vocal, tratando de abrir camino al uso de espacios no convencionales y diversas metodologías en el trabajo musical y escénico. Una fusión basada en el uso de las técnicas utilizadas por los profesionales del arte dramático, buscando así investigar sobre sus posibilidades y modos de aplicación al terreno de lo musical.

La técnica Choregie, creada e impulsada por la directora eslovena Karmina Silec, es hoy utilizada como método de trabajo en diversos grupos de todo el mundo. Está estructurada en diferentes niveles y conceptos que deben ser controlados uno a uno desde el trabajo de ensayo hasta su representación. Choregie representa dos campos: el principio de la creación artística de los proyectos de etapa y un método específico de trabajar con conjuntos. Durante muchos años, Silec ha tenido un enfoque intenso en la realización de la nueva música en el contexto de producciones teatrales.

Desde su creación en 2012, XYK SINGERS ya ha participado en dos ediciones de la Noche Europea, el Día Internacional de los Museos de Valladolid y el Día de la Música así como en el XIX Festival Internacional Cantat en Pécs Hungría y el II Festival Internacional du chant chorale Hagham en Marruecos. Desde el 2014 es miembro de la International Federation for Choral Music (IFCM) y de la European Choral Association (ECA-ECE). De esta manera, se procederá al inicio de las actividades programadas dentro de «Los Jueves de Letras». Se trata de una iniciativa de la Facultad que apuesta por ampliar la oferta cultural con un programa anual muy heterogéneo que incluye cine, documentales, conciertos, recitales y debates entre otros. Todo ello se lleva a cabo los jueves por la tarde tras la finalización del horario lectivo. El concierto tendrá lugar a las 20:00 horas, en el vestíbulo principal de la Facultad de Filosofía y Letras, situado en la planta baja, siendo la entrada libre hasta completar todo el aforo.