IRIS LEÓN ANTOLÍN  | FOTOGRAFÍA: Pixabay - Iris León

¿Bulo o realidad? ¿Adicción o dependencia? Preguntas que constantemente las sociedades modernas se plantean por el aumento de consumo en drogas y en consecuencia, adicciones que destruyen vidas.

Proyecto Hombre es una asociación que lucha por las personas que están sufriendo por ello, trabajan en colaboración con los medios de comunicación para divulgar su labor y prevenir ante ello.

Jornadas de Periodismo Social

La semana de periodismo social en la Universidad de Valladolid ya está en curso y por eso, está asociación se ha prestado para hablar sobre como la prensa trata el tema de las adicciones en drogas, ludopatía y tecnologías.

1985, un momento tenso en España por el pleno apogeo de drogas como la heroína y en consecuencia un aumento del crimen; la población tiene miedo y sufre. Sin embargo un grupo de religiosos y familiares deciden dar un paso adelante y crear Proyecto Hombre, una asociación que durante casi cuarenta décadas no le ha dado la espalda a gente que había perdido su camino y no veía luz al final del túnel.

Está asociación cuenta con un gabinete de comunicación; cuya labor consiste en hacer notas de prensa y más tarde, traslada a los medios de comunicación. Tienen en cuenta la agenda setting y la mediática, es decir, están atentos a temas que preocupan a la sociedad.

Tristemente, la prensa usa esta información para poner titulares bastante llamativos y potenciar este tipo de noticas. Solo piden testimonios y no explicaciones de especialistas, usan adjetivos que pueden llegar a ser peyorativos y estigmatizar a las personas con este tipo de cuestiones. Lo que se resumiría en una mezcla de desconocimiento en relación a estos temas y una deshumanización por ver a personas como noticias morbosas.

Por eso, Proyecto Hombre que a día de hoy tienen a más de 100.000 personas atendidas por todo el país, anualmente realiza un informe completo sobre las adicciones.  Suele publicarse el 26 de junio, día en contra del uso y tráfico de drogas. Asimismo, han creado una pequeña guía sobre cómo mejorar la información sobre las drogas y cómo la prensa debería tratar este tipo de problemas tan serios.

Pequeña guía dada en la conferencia

Por otro lugar, esta asociación saca campañas todos los años para la prevención de sustancias. Y no obstante, este año han decido sacar una en relación a las mujeres por el ocho de marzo. Y, pensarás, ¿Qué tiene esto que ver con las adicciones? Y es que con esta iniciativa quieren que más mujeres pidan ayuda con este problema, ya que solo el 18% lo hacen.

Recientemente, están tratando con personas bastante jóvenes con adicciones relacionadas con las apuestas y con los videojuegos. Por otro lado, hay una alarmante auge de adicciones en personas que rondan los sesenta años.

La ponente de la conferencia relató un hecho que aconteció hace un par de años. Un día, le preguntó a un chico con trastorno por consumo de sustancias, quien ya estaba al final de su vida, la razón por la que continuaba en aquel centro. A lo que el joven respondió «a pesar de todo debía seguir luchando no solo por mí mismo, si no por todos».