DANIEL MANGAS DIEZ  | Fotografía: Mayela De Castro

El pasado 20 de noviembre dijimos adiós a una de las series más importantes de la televisión. La serie post-apocalíptica más famosa de la historia finalizó tras 11 temporadas y mas de 12 años de emisión. No obstante, el final no ha sido un adiós, sino un hasta luego, puesto que la historia de varios personajes continuará en futuros spin-off de la franquicia.

El 31 de octubre de 2010, coincidiendo con la noche de Halloween, se emitió por primera vez The Walking Dead. Esta serie sobre zombis de AMC es una adaptación de los comics del mismo nombre escritos por Robert Kirkman, quien ha sido productor ejecutivo y guionista de varios episodios. Sin embargo, a pesar de ser una adaptación, ha tenido grandes diferencias con el cómic. Dichas diferencias han causado el rechazo y la alegría de muchos fans.

Durante las seis primeras temporadas The Walking Dead consiguió críticas muy positivas tanto por los críticos como por los propios fans. No obstante, las temporadas séptima y octava, coincidiendo con la introducción de un nuevo grupo de villanos, obtuvieron reseñas mixtas, mayoritariamente negativas. Estas dos temporadas causaron el rechazo de muchos fans que dejaron de ver la serie, lo que repercutió de manera negativa en las audiencias. Sin embargo, las tres ultimas temporadas han recibido críticas positivas.

En lo referente a las audiencias, The Walking Dead ha batido records en Estados Unidos. En el año 2012, coincidiendo con la emisión de la tercera temporada, la serie se convirtió en la primera serie por cable en la historia de la televisión americana en tener la mayor audiencia total de todas las series entre adultos de 18 a 49 años.

Además, el estreno de la quinta temporada atrajo a 17,30 millones de espectadores, siendo así el episodio mas visto en la historia de la televisión por cable. Sin embargo, las audiencias comenzaron a bajar durante la séptima temporada y así han continuado hasta el final de la undécima temporada.

LA IMPORTANCIA DE THE WALKING DEAD EN LA FICCIÓN SOBRE ZOMBIES

Entre las hazañas de The Walking Dead se encuentra el conseguir revitalizar el género post-apocalíptico, especialmente el centrado en los zombies. Esta serie llegó en una época donde este género esta denostado, tanto en la televisión como en el cine. Sin embargo, debido a su éxito, otros estudios comenzaron a producir series de este tipo. En muchos casos apostaron por la mecánica de los zombies, como en The Rain, Kingdom, Z Nation y, la más actual, All of us are dead.

El trabajo impecable que han hecho los encargados de caracterización con los zombis ha sido alabado en númerosas ocasiones. Los zombis que aparecen en esta serie tenían que hacer un curso donde se les enseñaba a actuar como propios zombis. Además, los encargados del maquillaje han conseguido caracterizar a los mejores zombis de la ficción.

LAS CRÍTICAS A THE WALKING DEAD

No obstante, a pesar de haber recibido muchas alabanzas, The Walking Dead también ha tenido muchas críticas. Durante las primeras temporadas, el principal problema de la serie eran los zombis y la trama se veía influenciada directamente por la convivencia entre vivos y muertos. Sin embargo, a medida que avanzaban las temporadas los zombis pasaban a un segundo plano.

La irrelevancia de los zombis en la trama de la serie fue objeto de crítica de los espectadores. Por lo que, comenzaron a introducir nuevas tramas en las que los zombis estaban involucradas. De esta manera la serie consiguió revitalizarse y conseguir que los espectadores siguieran enganchados a la serie.

Por otro lado, la serie ha tenido un gran número de personajes a lo largo de estos años y en muchas ocasiones se ha tildado a la serie de inclusión forzada. La mayoría de los personajes protagonistas de las últimas temporadas representan a alguna minoría de los Estados Unidos.

UNIVERSO THE WALKING DEAD

El éxito de The Walking Dead ha hecho que AMC expanda este universo post-apocalíptico convirtiéndolo en una de las franquicias mas importantes de la televisión.

En primer lugar se encuentra Fear The Walking Dead, una serie estrenada en 2015 que cuenta la historia de como una familia de  Los Ángeles vive el inicio del virus. Esta serie ha tenido siete temporadas y se espera que la octava se emita en 2023. Cabe destacar que ha tenido varios cameos con la serie original.

Por otro lado, se encuentra The Walking Dead: World Beyond, una serie centrada en un público más adolescente. La serie se desarrolla 10 años después del inicio del virus en el estado de Nebraska. La trama se centra en dos adolescentes que viven en un importante asentamiento y que buscan a su padre perdido. Esta serie finalizó tras dos temporadas.

Por su parte, Tales of The Walking Dead es una miniserie de seis capítulos auto conclusivos. Cada capitulo se basa en un personaje, dicha serie se basa en personajes ya conocidos dentro de la franquicia y personajes nuevos.

Además, también existen mini episodios web sobre este universo como «The Walking Dead Webisodes», «Fear TWD: Flight 462», «Fear TWD: Passage», «TWD: Red Machete» y «The Althea Tapes».

FUTUROS PROYECTOS DE LA FRANQUICIA

Tras el final de la undécima temporada de The Walking Dead, la historias de varios protagonistas no acabó. Por un lado, Rick y Michonne, desaparecidos en The Walking Dead desde la novena y décima temporada, volverán a estar juntos para protagonizar un spin-off que aún no tiene nombre pero que está previsto que se emita a finales de 2023.

Por otro lado, Daryl Dixon, uno de los personajes favoritos de los fanáticos. Protagonizará un spin-off en Francia que se estrenará a mediados de 2023. Dicha serie estaba prevista para ser co-protagonizada con el personaje de Carol. Sin embargo, finalmente Carol no formará parte del elenco de esta serie debido a su edad avanzada y a la necesidad de trasladarse a Francia para grabar la miniserie.

Finalmente, los personajes de Maggie y Negan protagonizarán «The Walking Dead: Dead City», dónde explorarán una Manhattan repleta de zombis. Esta miniserie se estrenará el 23 de abril de 2023 en AMC.