El 90% de los alumnos de Periodismo opina que existe una educación igualitaria en la UVa

0
620

El pasado lunes, 16 de marzo, se celebraron en  Filosofía y Letras las II Jornadas de Igualdad e Inclusión de Género. La segunda parte de estas conferencias, que se desarrollaron entre las 12.00 y las 14.00 horas en el Salón de Grados de la facultad, estuvo marcada por la charla del profesor de Psicología de la Universidad de Salamanca Miguel Pérez, así como por los resultados de las encuestas realizadas a los alumnos del Grado de Periodismo en el marco del Proyecto de Innovación Docente sobre la Enseñanza en Igualdad e Inclusión de Género (PID – ENIG).

A través de la ponencia titulada “La violencia de género con las gafas del mundo de la educación”, Pérez explicó desde el punto de vista pedagógico el comportamiento humano en relación a la desigualdad de género y la importancia de aplicar «un buen sistema educativo» desde la educación infantil hasta la educación universitaria. Además, el profesor se encargó de desmentir algunos “mitos” en relación al modelo del «amor romántico» que experimentamos actualmente junto al “mito de la media naranja” o al de «la pasión eterna” (entre otros).

Tras la intervención del experto en psicología, las doctorandas Itziar Reguero Sanz y Ana Velasco Molpeceres explicaron los resultados y las conclusiones obtenidas a partir de las encuestas que se han realizado durante este último mes a los alumnos de Periodismo de la UVa. Este proyecto, coordinado por la profesora Virginia Martín Jiménez, pretende fomentar el papel social de la universidad en materia de equidad y proporcionar una imagen más real de la opinión que tienen los alumnos en relación a la igualdad.

Las encuestas realizadas a 224 estudiantes de todos los cursos de Periodismo, de los cuales un 63% eran mujeres y un 36% hombres, están compuestas por una serie de preguntas distribuidas en tres bloques. El primero de ellos, destinado a recoger la percepción que el alumnado tiene sobre la igualdad entre varones y féminas de su entorno, muestra que el 95% de las encuestadas están “muy preocupadas” por la violencia de género, mientras que en el caso masculino un 20% de los jóvenes cree que hay “excesiva” alarma social respecto a este tema.

En el segundo bloque, centrado en la apreciación de la igualdad en el caso concreto de la Facultad de Filosofía y Letras y de la UVa, la mayoría del grupo estudiantil del Grado de Periodismo, un 90%, considera que se logra la igualdad en el tratamiento y no es consciente de que se produzca desigualdad en las aulas.

Finalmente, en el último bloque se recoge la sensación que tienen los alumnos respecto a la cuestión paritaria en los medios de comunicación y en relación a su futuro profesional. En este punto, aunque un 67% de los hombres cree que no va a sufrir exclusión laboral por su sexo, el 65% de las mujeres considera que sufrirá alguna forma de discriminación en el futuro.

Como conclusiones obtenidas en la interpretación de estos resultados, Reguero y Velasco destacaron un «cambio positivo en la mentalidad  y en la toma de conciencia de los alumnos» en función del incremento en la edad/curso de los encuestados, además de insistir en la importancia de la educación para erradicar la desigualdad.

Al filo de las 14.00 horas, después de conocer los datos del estudio, los asistentes abandonaron el Salón de Grados con nuevas ideas sobre las que reflexionar para averiguar si la igualdad en la universidad es sólo un espejismo, o por el contrario es una realidad que debe extenderse al conjunto de la sociedad y a los medios de comunicación. 

 Texto: Iria Torres Gutiérrez