Día Mundial de la Libertad de Prensa: ¿cómo hacer un periodismo veraz?

0
89
libertad de prensa
ALEJANDRA BONEL GARCÍA   |   Fotografía: Pixabay |

Se entiende como libertad de prensa al derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener informada a la sociedad en general sobre lo que sucede diariamente, sin que puedan llegar a ser víctimas de censura, acoso, agresión o cualquier otro tipo de coacción, durante el ejercicio de su profesión. Los miembros de esta sociedad pueden unirse con el objetivo de crear nuevos medios de comunicación autónomos y libres de censura que, dicho de otra manera, se refiere a una libertad de prensa que goza de garantía constitucional.

No fue hasta 1993 cuando la ONU decretó el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En esta celebración se defienden los ataques a la independización del periodismo y se rinde homenaje a los profesionales que han perdido la vida mientras ejercían su profesión.

Se seleccionó en 3 de mayo porque, en la Declaración de Windhoek, los representantes de los medios de comunicación pertenecientes a África crearon un documento con todos los principios de la libertad de prensa. Lo hicieron en un seminario de la UNESCO, en Namibia, en 1991. En este documento se recopila la idea de la prensa libre, pluralista e independiente mientras se mantiene la democracia en las distintas naciones del mundo.

Cada año en esta celebración,  la UNESCO emite un lema por la libertad de prensa. En 2020, el lema de la conmemoración fue ‘Por un periodismo valiente e imparcial’. Esta frase hacía referencia a la seguridad de los periodistas y a la independencia e igualdad de género dentro de los medios de comunicación. Este acontecimiento tuvo que cancelarse a causa de la pandemia del COVID-19. En el 2021, el tema principal es ‘La información como un bien común’. Se refiere a la gran importancia que supone contar con información veraz y confiable.

Es necesario que se haga frente a esta desinformación. Un método para cumplir este objetivo es el de hacer frente a la desinformación a través de la divulgación de contenidos veraces que solo un profesional del periodismo es capaz de elaborar. Por eso, es necesario llevar a cabo acciones como tomar medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación o trabajar con mecanismos que garanticen la transparencia de empresas proveedoras del servicio de Internet. También es necesario mejorar las capacidades de alfabetización mediática de la población para que las personas sean capaces de enfrentarse a la información que se publica diariamente.