DANIEL MANGAS DIEZ  | Fotografía: Pixabay  |

El Día de Europa es una festividad que se celebra en todos los países de la Unión Europea como conmemoración de la denominada Declaración de Schumann. Dicha declaración fue el inicio de lo que hoy conocemos como Unión Europea. Francia, Alemania y el resto de los países que firmaron el acuerdo se comprometieron a tener una administración conjunta para el carbón y el acero, la Comunidad Económica del Carbón y el Acero (CECA).

Tras una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial, este fue el inicio de la integración europea y el alejamiento de las tensiones entre los países del viejo continente. En el caso de que uno de los países de dicha organización quisiera iniciar otra guerra se habría visto en una enorme dificultad, puesto que el carbón y el acero son indispensables para la creación de armamento.

El Día de Europa se celebra cada 9 de mayo desde 1985, cuando los jefes de Estado y de Gobierno que conformaban por aquel entonces la Unión Europea aprobaron por unanimidad la celebración de este día. No obstante, a pesar de ser una festividad en todos los países de la UE, es un día laborable, a diferencia de las festividades nacionales de los países comunitarios.

La declaración de Schumann

El Dia de Europa tiene lugar el 9 de mayo debido a que es la misma fecha en la que Robert Schuman dio el discurso llamado Declaración de Schuman en 1950. En dicho discurso Schumann, como miembro del gobierno francés, dio un paso adelante para la creación de una Europa unida con el fin de lograr la paz en el continente tras la Segunda Guerra Mundial.

De este discurso nació lo que hoy conocemos como la Comunidad Económica del Carbón y el Acero (CECA), que fue el inicio de la actual Unión Europea. A pesar de que únicamente seis países firmaron el tratado inicial, actualmente son 27 los Estados miembros de la Unión Europea. Además, la mayoría de los países del viejo continente que aun no forman parte de esta organización, están en vías para una futura adhesión.

Celebración del Día de Europa

Con motivo de la celebración del Día de Europa, a lo largo de los países comunitarios se realizan una serie de actos gubernamentales para conmemorar dicho evento. Además, también se realizan eventos en las instituciones de la propia Unión Europea.

Los colegios e institutos de los países de la UE también suelen realizar numerosos actos y eventos para conmemorar este día y hacer llegar a los estudiantes la importancia de la unidad en el continente europeo.

La Universidad de Valladolid ha preparado un izado de bandera el lunes 9 de mayo a las 12:30h para conmemorar el Dia de Europa. El izado de la bandera de la Unión Europea tendrá lugar ante la fachada principal del Palacio de Santa Cruz y será presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo.