El deporte, la mejor cura para el estrés

0
448
INES GUTIERREZ GONZALEZ  |  Fotografía: Pixabay

El deporte es una actividad física fundamental en las personas que permite la diversión y el desarrollo de las capacidades de las personas.

Hacer deporte es recomendable tanto en niños como en adultos, ya que tiene numerosos factores positivos como la prevención de la obesidad infantil y sobre todo la diversión entre otros.

En los adultos el deporte sigue siendo igual de importante que en los más pequeños. Los adultos tienden a sufrir más estrés con el trabajo o el hogar. Por eso es importante hacer deporte, ya que puede despejar la mente y quitar la sensación de agobio.

El ejercicio, al ponerte en movimiento ayuda a controlar el estrés. Incluir el deporte en la rutina a veces es difícil porque no se le da la importancia que necesita. Cualquier ejercicio es bueno para aliviar el estrés. Ya sea desde un deporte que necesite mayor esfuerzo físico como el aerobic, hasta uno más relajado como el yoga.

En cuanto a los beneficios, el deporte aporta muchos como la salud general, el bienestar y la energía necesaria en el día a día. Para combatir el estrés, el deporte nos aumenta las endorfinas que nos hacen sentir bien. Esto se genera al correr o haciendo cualquier tipo de actividad física. Reduce los efectos negativos del estrés, lo que nos libera de él y nos protege de esos efectos dañinos.

Por supuesto el deporte mejora el estado de ánimo de las personas porque ayuda a relajar y disminuir los síntomas de la depresión y la ansiedad. Antes de realizar cualquier actividad es recomendable acudir al médico, para saber qué tipo de actividad es conveniente para el estado de salud de la persona.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos recomienda hacer al menos 150 minutos de algún tipo de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividades que requieran más esfuerzo físico. Esto a veces es complicado ya que si no estas acostumbrado a hacer deporte en tu rutina diaria, costará implantarlo.

Es importante realizar el deporte que te guste para que motive más y dures más tiempo realizándolo. También hacer un horario para ser constante y mantenerse firme hasta el final para conseguir las metas puestas.

Cuando consigues esas metas te sientes bien contigo mismo y sobre todo la satisfacción de saber que has podido hacerlo y que lo has conseguido. No pienses en el deporte como algo sufrido si no como una actividad de ocio que puedas realizar con diversión.

Aún así el deporte tiene sus limitaciones, como las lesiones. Si no calentamos o entrenamos bien y sometemos al cuerpo a mucho esfuerzo físico pueden crear lesiones. Estas puede que aparezcan en forma de agujetas o cansancio físico.