DANIEL MANGAS DIEZ  |  Fotografía: Marina Lajo  |

La Comisión Europea presentará un plan de acción para apoyar al sector de la comunicación, que se encuentra inmerso en una crisis económica, según ha anunciado la vicepresidenta ejecutiva de Valores y Transparencia, Vera Jorobe, durante un evento organizado por Euroactiv. Este plan consta de dos partes: la primera para evitar acosos, amenazas e intentos de censurar a los periodistas, y una segunda parte, que es un paquete de ayudas económicas.

Según dijo Vera Jourova en la cumbre Media4Europe: ‘El principal objetivo del Plan de Acción para la Democracia Europea es fortalecer la libertad y el pluralismo. Además, de la celebración de elecciones libres y justas y la lucha contra la desinformación’. No obstante, también explicó que esta primera parte del proyecto responde a muchas preocupaciones planteadas por dicho sector. Aquí, se incluyen amenazas, insultos en redes y ataques contra periodistas en protestas. Y es que, la principal prioridad para la Comisión Europea es la de mejorar la seguridad de los periodistas.

‘El sector de los medios de comunicación debe ser económicamente sostenible’

Respecto a la crisis financiera que afecta al sector, ésta se encargará de cubrir el plan de acción a modo de hoja de ruta. Se realizará todo lo necesario para la reactivación, transformación y resiliencia del sector. Asimismo, la Comisión Europea señala que los problemas económicos de la industria de la información venían de lejos, y que, durante la crisis sanitaria, estos problemas se han aumentado. Por ello, ‘es prioridad que los periodistas encuentren trabajo y reciban una remuneración decente. Y para que esto ocurra, el sector de la comunicación debe ser económicamente sostenible’, añadió Vera Jorova.

Por otro lado, también en un proyecto conjunto con fundaciones y otros socios privados, donde el acceso a este tipo de préstamos tendría que ser respaldado por el programa InvestEU.

‘No solo la industria de la tecnología y los medios no se comunican lo suficiente, sino que también provienen de dos planetas diferentes’

‘El apoyo financiero para el pluralismo no solo sería bienvenido, sino necesario’, agregó Jorova. El presidente de WAN-IFRA sostuvo que es necesario el apoyo conjunto de todos los gobiernos de la UE y de la Comisión Europea. De esta manera, se podrá garantizar un buen posicionamiento y, así, poder negociar los acuerdos justos con los gigantes tecnológicos. Además, podrá asegurar la compensación de los periodistas por el uso del contenido periodístico necesarios para su mantenimiento. Así como, la sostenibilidad del papel democrático en la sociedad.

Las partes interesadas en el acercamiento de la tecnología a los medios de la comunicación han pedido a las redacciones que redoblen sus esfuerzos para llevar el mundo de la tecnología al contexto periodístico.