CNT presenta las memorias del anarquista Felíx Padín Gallo

0
1876
CELIA GALLEGO  |  Fotografía: Organización

“República, guerra y campos de concentración”  Memorias de un anarquista bilbaíno. Así se llama la nueva obra de Félix Padín Gallo, quien murió el 7 de octubre de 2014 dejando escritas sus memorias para que hoy vean por fin la luz, que se presentará este viernes en la sede de CNT Valladolid.

El escritor fue un destacado anarcosindicalista español, teniente y sargento de los batallones Isaac Puente y Durruti de la Confederación Nacional del Trabajo del País Vasco durante la Guerra civil. Este libro recoge las memorias que Félix Padín Gallo (1916-2014) dejó escritas a su muerte. Entre las 196 páginas se encuentran las vivencias como militante anarcosindicalista de la CNT y las Juventudes Libertarias de Bilbao durante la II República, la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Padín tenía dos objetivos muy claros. Por un lado, el más importante, homenajear y rescatar del olvido a los militantes libertarios que conoció durante aquellos años y con los que compartió ideales y lucha por un mundo más justo y libre. Por otro, también quiso dejar testimonio directo de la terrible represión franquista que sufrió junto a otros muchos compañeros. Precisamente a esta misión dedicó Félix las últimas décadas de su vida dentro del Movimiento por la Recuperación de la Memoria Histórica. Su último gran servicio fue prestar declaración en el Juzgado de Miranda de Ebro el 4 de agosto de 2014.

Estuvo entre 1937 y 1939 encerrado en las cárceles de Arrigorriaga, Galdakao y Vitoria, en el campo de concentración de Miranda de Ebro y en los batallones disciplinarios de Guadalajara, Elizondo y Peñaranda de Bracamonte. En junio de 1939 fue puesto en libertad y regresó a Bilbao, pero un mes después volvió a Miranda de Ebro y a otro batallón disciplinario por otros tres años. Fue detenido en mayo de 1947 por participar en la famosa huelga de Bilbao de ese año. Buscando trabajo, en 1954 se estableció en Miranda de Ebro. Una vez muerto Franco y con la dictadura abriéndose paso en la memoria, reactivó su militancia, convirtiéndose en el alma de la CNT local.

La presentación de este libro será el viernes 28 de abril a las 20:00 horas en el centro de CNT Valladolid (Juan Bravo, 10)