LAURA CENALMOR SÁNCHEZ  |  Fotografía: Pixabay |

Conocer la historia para no repetirla.  Eso es lo que pretenden fomentar los coordinadores del `I Curso Historias de Guerra y Paz´, que se celebrará los días 21 y 22 de octubre en el Aula del Instituto de Estudios Europeos.

Comprender el contexto histórico de un conflicto es imprescindible para saber sus causas y  aprender las pautas de su resolución. Por ello, el curso consistirá en el análisis de algunos de los conflictos bélicos que han ocurrido a lo largo de la historia. Este trabajo de investigación se basa en la historia como herramienta principal para aprender sobre guerras pasadas y con el objetivo de frenar las actuales y evitar unas futuras.

El título de esta primera edición es ‘Desafíos Para La Paz en el Nuevo Orden Mundial. Viejos y Nuevos Conflictos Durante La Posguerra  Fría’ y consiste en el estudio de los contextos bélicos que tuvieron lugar durante esa etapa. Las jornadas enfocarán el interés en los hechos posteriores a 1991 mediante conferencias, mesas redondas y sesiones monográficas sobre conflictos en otros continentes. Es una forma de profundizar el conocimiento de la población sobre la situación actual.

Objetivo 16 de las Naciones Unidas /                 Fotografía: http://bitly.ws/ag7W

Otra de las metas de este curso formativo es apoyar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas, exactamente el número 16: paz, justicia e instituciones  fuertes. La  violencia es uno de los mayores impedimentos que tiene la sociedad para llegar a un estado de tranquilidad. Nuestro mundo cada vez es más desigual. Hay lugares en los que la seguridad es permanente y otros en los que el conflicto, la guerra y la violencia son el pan de cada día.

Para acabar con esto, es necesario el fortalecimiento del Estado de derecho y la promoción de los derechos humanos. Este proceso se agiliza más si se fomentan las actividades dedicadas al análisis de la historia.

Compartir