ALBA HERNÁNDEZ FUENTES  |  Fotografía: La Perdiz Roja

El concepto de la España Vaciada, lejos de mejorar, es cada vez más preocupante. Castilla es una tierra preciosa e infravalorada por sus jóvenes, o así lo consideran en La Perdiz Roja. Alejandra, Miguel y Carmen, con quien hemos podido hablar, son un grupo de castellanos que pretenden destacar lo maravillosa que es nuestra tierra, desde una perspectiva sobre todo cultural.

Pregunta: ¿Quiénes sois? ¿A qué os dedicáis?

Respuesta: Somos un magazine cultural, de momento solo digital, pero también con eventos, actividades e iniciativas en general. Nos dedicamos a contar Castilla de una manera más atractiva a la juventud, a través de la versión digital, de publicación de artículos, mesas redondas… cosas diferentes en torno a la cultura.

P: ¿Cuándo y cómo nace La Perdiz Roja?

R: Nace durante la cuarentena. Yo estaba haciendo un Máster en Madrid de Gestión Cultural, desarrollando mi TFM y con el covid-19 tengo que volver a casa, a Dueñas, y desde aquí me apeteció hacer algo que hablase de Castilla, la vida en el campo. Me parecía que muchas veces los jóvenes idealizamos Madrid y su modo de vida y no lo valoramos tanto, entonces quise hacer algo en ese sentido. Al principio iba a ser un circuito de eventos en enclaves rurales, pero con el virus no se podía, así que para empezar ya iniciamos con la revista. Nos ha gustado mucho y, cuando se ha podido, también hemos hecho eventos.

P: ¿Por qué ese nombre?

R: Hay un artículo que lo explica, el segundo que se publicó, así que no respondo demasiado para que la gente vaya a verlo. Adelanto que es como un guiño a Miguel Delibes.

Perdiz Roja. / Fotografía: Pixabay

P: ¿Qué podemos encontrar en vuestra tienda? ¿Habrá una física en el futuro?

R: No hay proyecto de una tienda física, aunque tal y como está la cosa podría hasta funcionar. Ahí vendemos las camisetas que hicimos, ahora en Navidad hace un año y que tuvieron mucho éxito, también están las tazas y un pack de postales con portadas chulas. Va a haber nuevas cosas, la tienda físicamente no, pero sí la revista en papel.

P: ¿Qué hay que hacer para que el concepto de la España Vaciada desparezca o mejore? ¿Cómo actuamos para hacer a Castilla guay otra vez?

R: Es muy difícil acabar con la España Vaciada, hoy en día no te sé responder a eso, ni creo que haya nadie que tenga todas las claves. Hay que invertir en una serie de sectores, el problema de trasfondo entendemos que no es simplemente que Madrid mole más, sino que además hay un problema en el sector laboral, una falta de empleo, que obviamente nos afecta más a los jóvenes, de estructuras, de comunicación, etc. Para solucionarlo tienen que hacer un esfuerzo por coordinarse bien todas las administraciones y, sobre todo, intentar dinamizar el mercado laboral, el turismo puede ayudar, pero no podemos basarnos solo en eso. Es un tema muy complejo, nosotras lo que queremos hacer es simplemente aportar nuestro granito de arena desde lo cultural, queremos cambiar la idea y el sentimiento que tienen los jóvenes de esta tierra.

Campo de Castilla. / Fotografía: Pixabay

P: ¿Es importante apoyarnos entre nosotros?

R: Esas rivalidades entre provincias tienen que desaparecer, desde luego, no van a ningún lado. Somos regiones con los mismos problemas. Ambas Castillas conviven en una serie de identidades culturales muy diferentes, y eso está bien. Nosotras esas competencias nos las tomamos con humor.

P: ¿Qué trato recibe Castilla en los medios de comunicación nacionales? ¿Existe diferencia con respecto al resto?

R: Claro que existe diferencia, los medios de comunicación son un reflejo de cómo las administraciones o instituciones ven el mundo. No se habla nunca de estas zonas, parece que lo importante siempre está en Madrid y Barcelona, y últimamente especialmente Madrid. No sé cuál es la solución, seguramente los medios regionales puedan dinamizarse, porque muchas veces están demasiado obsoletos o anticuados.

Periodismo. / Fotografía: Pixabay

P: ¿Qué hace a Castilla especial?

R: Todos los territorios lo son, lo que hace especial a este para nosotras es que es el nuestro. Una de sus características es ese olvido, que a todo el mundo le da igual y lo está abandonando, eso lo hace particular porque está en una circunstancia muy singular. Además, el paisaje artísticamente nos encanta, la gastronomía, el propio castellano que es una lengua muy rica y bonita… Lo que la hace característica para nosotras es que somos de aquí, no es que sea mejor, sino nuestro.

Leyenda. / Fotografía: Pixabay

P: ¿Qué consejos les daría a los jóvenes castellanos?

R: Que aprovechen las herramientas de nuestro tiempo, que, así como tienen cosas malas, también ofrecen muchas oportunidades como puede ser Internet, aprovechar las redes sociales, que se asocien unos con otros, haced cosas colectivas, escuchar a los mayores y armaros de paciencia. El mercado laboral para los jóvenes está muy mal, no solo aquí, que se preparen para lo que viene y se pongan en lo peor para encontrarse solo con sorpresas buenas.

P: Estáis en Instagram, Twitter, TikTok y YouTube, ¿qué podemos encontrar en vuestras redes sociales?

R: En Instagram es donde más nos comunicamos, TikTok y YouTube los tenemos muy abandonados y Twitter es una comunidad diferente donde hay más humor. Luego, además, estamos en Spotify, donde encontrarán las mesas redondas que hemos hecho. En Instagram tenemos también otra cuenta de memes, Chustilla y León.