Bell Hooks, la feminista que resonará en la memoria durante siglos

0
268
NOELIA LÓPEZ GÓMEZ  |  Fotografía: Pexels  |

Gloria Jean Watkins fue una feminista estadounidense que escribió libros, con los que trataba de llamar la atención sobre sus ideas y no sobre su nombre. Es por eso que su nombre artístico, bell hooks, aparecía en minúsculas en todas las portadas de los más de 30 libros que publicó a lo largo de su historia como activista feminista. Sin embargo, el pasado miércoles 15 de diciembre su nombre se hizo eco por todo el mundo, pues esta fiel defensora de los derechos de las mujeres había fallecido.

La sobrina de hooks, Ebony Motley, fue la portavoz de la noticia a través de Twitter. Sus familiares y amigos la acompañaron hasta su último suspiro, que ha tenido lugar tras 69 años de vida en el mismo estado en el que nació en 1952, Kentucky. En su libro “Belonging” dejó claro que elegir un lugar donde morir es tan importante como elegir cómo y dónde vivir. Para hooks, Kentucky era su lugar.

Fue en este mismo estado, donde sufrió las leyes racistas de segregación de Estados Unidos durante los años 50 y tuvo que ir a un colegio de niños afroamericanos. Pero esto no la desanimó para cumplir con sus objetivos. Estudió en distintas universidades de Estados Unidos su licenciatura, su maestría y su grado. Esto la llevó a ser profesora de universidad, algo de lo que ejerció casi toda su vida.

Hooks fue una persona apasionada por los debates públicos, en los que exponía sus ideas. Otra vía para demostrar su manera de pensar fue a través de los ensayos sobre música y arte. Su inspiración fueron las palabras de autoras como Angela Davis y Audre Lorde. Ellas la ayudaron a enfocar su escritura hacia el feminismo interseccional, en el que se toman alternativas a las soluciones que propuso el feminismo burgués y blanco de mitad del siglo XX.

Para ella no solo era importante acabar con el machismo, sino también con la explotación capitalista y la discriminación racial, que muchas veces acentuaban la discriminación hacia la mujer. Defiende lo necesario que es combatir las tres cosas para conseguir una verdadera sociedad feminista.

Quiso reapropiar el término ‘feminismo’ que habían definido muchas mujeres, ‘especialmente las blancas’, escribió en uno de sus libros. Este había dejado de lado las necesidades de otro tipo de mujeres: trans, lesbianas, racializadas, etc. Para hooks, no era la forma adecuada de llevar el feminismo a la práctica. Su forma de ver el movimiento era a partir de la liberación de los roles sexista tanto del hombre como de la mujer.

Uno de los que se hizo más famoso fue el que escribió para The Guardian sobre el nuevo disco de Beyoncé en 2016. En él defendió la idea de que son los hombres los que tienen que transformarse para que la violencia emocional contra las mujeres negras acabe. Según ella el cambio hacia el feminismo debía de ser dado por las dos partes: hombres y mujeres.

En ‘La voluntad de cambiar’ defiende precisamente esto último. Da a entender que el patriarcado es algo que afecta tanto a los hombres como a las mujeres, pues a ambos les proporciona un rol poco favorable en según qué aspectos. Por ello, la lucha es de todos y todos debemos aportar nuestro granito de arena. En una cultura antripatriarcal nadie tendría que ajustarse a ningún rol de género.

Hooks no solo se dedicó al activismo feminista, sino que también escribió sobre amor y libros infantiles. Por ello, toda su obra es útil para cualquier persona, pues algo nuevo siempre puede aportar. Sus ideas principales se encuentran recogidas en uno de sus libros publicado en el 2000: ‘El feminismo es para todo el mundo’. Profundizar en el movimiento, dejar claro que el feminismo busca la igualdad y que herramientas como la sororidad y el apoyo masculino son necesarios, son algunas de sus ideas más defendidas.

Desde que el movimiento feminista surgió ha habido numerosos cambios en él. Emmeline Pankhurst o Clara Campoamor son nombres que resuenan en nuestras memorias por los grandes hechos que han protagonizado como mujeres en este movimiento. Sin embargo, con el paso del tiempo han surgido nuevas corrientes y nuevas formas de pensar. Hooks fue defensora de una de esas corrientes y también será un nombre que se mantendrá vivo durante siglos en la Historia.