Ayuda a Valladolid a convertirse en una Smart City

0
100
NOELIA LÓPEZ GÓMEZ  |  Fotografía: Noelia López

La mayor parte de los ciudadanos de la Unión Europea viven en las urbes y eso supone una mayor contaminación para el planeta. Por ello, la Comisión Europea inició un plan llamado «Misión de las Ciudades». Se escogerían 100 urbes que cumplieran con los requisitos necesarios para ser denominadas SmartCity y para conseguir la neutralidad climática en 2030. Valladolid ha sido una de las ciudades elegidas.

Una SmartCity es aquella que utiliza las tecnologías de una manera eficiente y sostenible para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Este título se le ha concedido a ciudades como Nueva York o Londres. De esta manera, nuestra ciudad se convertiría también en referente para otras ciudades en materias como la gestión energética o la movilidad. Para ello, Valladolid creó el Plan de Acción de Economía Circular y el Plan de Innovación y Ciudad Inteligente. Y con estos mismos planes se alinean los Premios 2023 «Valladolid, Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra».

Cartel del Concurso / Fotografía: UVa

Se trata de la segunda edición que organiza el Ayuntamiento y el Parque Científico de la UVa. Tienen el objetivo de involucrar la investigación de los universitarios en el desarrollo de la ciudad vallisoletana. Buscan a estudiantes que quieran presentar su TFG o TFM como una propuesta para una ciudad más sostenible, eficiente y ecológica. Por ello, está dirigido a aquellos que hayan finalizado su trabajo final hace dos cursos como mucho.

Buscan investigaciones que quieran favorecer a la ciudad mediante el uso eficiente de los recursos disponibles. La edición pasada se presentaron 49 trabajos y algunos de los premiados fueron relacionados con los patinetes eléctricos, las fuentes hídricas o AUVASA. Tratan temas actuales y novedosos que las ciudades tienen que aprender a gestionar.

Candidaturas

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 31 de octubre por vía telemática o presencial en el Registro General del Ayuntamiento. Se dispone de 12.000 euros en metálico para repartir entre los seis premiados y los cuatro accésits que se otorgarán.

El Jurado estará integrado por representantes de las entidades organizadoras y de la Universidad de Valladolid y por una Comisión de Valoración del Ayuntamiento. Ellos comunicarán la resolución final antes del 15 de diciembre.