Analizar datos está premiado con 1.000 euros

0
590
Data Journalism Awards 2016
RUBÉN VEGA JUSTO  |  Fotografía: Pixabay

Data Journalism Awards inaugura, este 2016, su quinta edición. El proyecto, organizado por la Fundación Global Editor Network (GEN), reconocerá hasta 10 premios diferentes, de 1.000 euros cada uno. La inscripción permanecerá abierta hasta las 23:59 horas del domingo 10 de abril.

Existen hasta un total de 10 categorías en las que pueden postular los participantes:

  1. Visualización de datos del año.
  2. Investigación del año.
  3. Mejor aplicación de datos del año.
  4.  Mejor Portfolio individual.
  5. Premio Público.
  6. Cita especial.
  7. Mejor periodismo de datos en la web.
  8. Mejor entrada de una pequeña agrupación.
  9. ‘Open Data Award’.
  10. Excelencia general. En esta categoría se reconocerán los 3 proyectos que, a juicio del jurado, sean los mejores en cualquiera de las anteriores.

El jurado estará presidido por Paul Steiger, conocido periodista de investigación y jefe ejecutivo de la agencia sin ánimo de lucro ProPublica. En una entrevista recogida en el portal electrónico de la GEN, confiesa que pretende aumentar las propuestas participantes, consiguiendo así un acceso internacional no solo limitado a Europa y a Estados Unidos, sino en el que también se aventuren el resto de continentes.

Por su parte, Simon Rogers, director de esta edición del concurso, defiende la aplicación de las nuevas tecnologías —como gafas de realidad virtual, vídeos o drones— a este tipo de periodismo. A su vez, recomienda la transparencia de datos en los proyectos y la presentación en distintos formatos del trabajo final.

Los ganadores asistirán el 16 de junio a una ceremonia especial en Viena.

.

Cómo inscribirse

1. Acceder a través de este link a la página con el formulario a cumplimentar. Los estudiantes y/o desempleados podrán rellenar la sección en la que requiere lugar de trabajo con la palabra ‘freelance’.

paso1 informaUVa

2. Una vez enviados los datos, recibirás un correo electrónico. ¡Ya puedes subir tu proyecto! El e-mail te redireccionará a la web correspondiente. Cárgalo y pulsa  ‘Submit a proyect’.

paso2

3. De entre las tres opciones que aparecen, elige ‘DJA’.

Paso 3

4. Rellena los datos que le aparecen en la nueva ventana y pulsa ‘Send’. ¡Tu proyecto está listo para ser evaluado por el jurado!

.

Desde 2012 apostando por los datos

La primera celebración de este concurso se remonta hasta el año 2012. En ese momento, se abrió un proyecto disponible a quien se propusiera participar -bien al margen, bien inmerso en los grandes medios de comunicación-.

Dos años más tarde, se seleccionaron 14 ganadores, escogidos de entre los 78 finalistas. Estos fueron previamente cribados de entre las 5.300 personas participantes.