Acércate a la inteligencia artificial y la verificación informativa con Newtral en la UVa

0
231
SELENA SAN JOSÉ VIVAS  |  Fotografía: Pexels  |

El Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Valladolid convoca el seminario ‘NEWTRAL. Un seminario por la Verificación Informativa e Inteligencia Artificial’. Tendrá lugar el próximo jueves 17 de marzo, a partir de las 11.30 horas. El seminario lo llevarán a cabo: Ruben Miguez, ingeniero experto en IA de NEWTRAL; y por Miriam Ruiz, periodista experta en Fact-Checker de NEWTRAL.

NEWTRAL es un medio de comunicación español, constituido como empresa dedicada a la comprobación de hechos y producción de programas de televisión. La startup, fundada por Ana Pastor en 2018, cuenta en su equipo de trabajo con perfiles multidisciplinares, entre los que se encuentran ingenieros, programadores, grafistas, investigadores, productores, realizadores, documentalistas y, por supuesto, periodistas.

Desde su nacimiento, se ha convertido en un referente del fact checking en España, al ser uno de los tres medios nacionales que integran la International Fact Checking Network. Realizan además un trabajo pedagógico, pues educan tanto a la población, en cuanto a alfabetización mediática, como a los periodistas, a través de cursos y seminarios, como el que tendrá lugar en la UVa el próximo jueves.

La inteligencia artificial promete ser, si no lo es ya, una de las grandes aliadas del periodismo en los próximos años. Sin embargo, su complejidad puede provocar que, en ocasiones, resulte abrumadora. Es por ello que un acercamiento a este área puede ayudar a formar a periodistas familiarizados con estas herramientas, que ya son perfiles muy demandados en las redacciones.

Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de manejar grandes conjuntos de datos de una manera que nunca antes se había imaginado. Esto permite enriquecer el relato periodístico y conocer informaciones que, de otra manera, permanecerían ocultas. Pese a que es una rama más asociada tradicionalmente a las carreras tecnológicas, la inteligencia artificial está cada vez presente en más campos, como es el caso del periodismo, y conocerlo puede ser de gran ayuda para el desarrollo de la profesión.

Puedes acceder a la charla aquí.