5 libros que pueden ayudar a entender la ética periodística

0
2159
LUIS ALONSO HERRERA  |  Fotografía: Google  |

Probablemente hayas oído muchas veces el concepto de la ética, pero seguro que nunca lo has asociado al campo del periodismo. La ética podría definirse como la ciencia que estudia los actos del ser humano, con el fin de orientar nuestras acciones para que se lleven a cabo de manera racional, de forma que nos ayuda a decidir qué vamos a hacer y en qué modo lo haremos, basándose en los principios de solidaridad, equidad, eficiencia, la abstención de dañar al ser humano y la responsabilidad del papel que cada quien debe desempeñar. Podríamos resumirlo en que la ética analiza si los actos que realizamos son buenos o malos.

En el mundo de la comunicación, la ética es el conjunto de valores y normas que rigen el periodismo y que dicta las normas para que el periodista realice su trabajo basándose en los principios fundamentales de la profesión. Entonces, se nos puede presentar la siguiente cuestión, ¿El periodista no tiene libertad a la hora de llevar a cabo el ejercicio de su función? La respuesta es sí, pero con ciertas limitaciones.

Para entender mejor este concepto, se pueden proponer 5 libros, de los cuales tres los trataremos más en profundidad, que pueden ayudarnos a entender mejor qué es la ética periodística.

El primero de ellos es Para qué sirve la éticade Adela Cortina, obra donde la autora nos hace una reflexión sobre la importancia de la ética en la vida diaria.

El segundo libro es Comunicación responsable: la autorregulación de los medios, de Hugo Aznar, donde el autor nos muestra un estudio de la autorregulación para mejorar la ética en los medios de comunicación.

Y el tercero se titula Los elementos del periodismode Tom Rosenstiel y Bill Kovach, obra en la que estos dos afamados periodistas destacan que recibir información y noticias es una necesidad vital del ser humano, y para ello destacan los elementos que diferencian al periodismo de otras profesiones relacionadas con el mundo de la comunicación, basados en unos principios bien definidos.

Los otros dos libros serían Éticas de la información y deontologías del periodismode Enrique Bonete y Ética periodística: principios, códigos deontológicos y normas complementariasde Juan Carlos Pérez Fuentes.

Si algún día sientes curiosidad y te apetece profundizar en el concepto de la ética periodística, consulta estos 5 libros y tus dudas estarán resueltas.