Zapatero: “La universidad debe abrirse a la empresa”

0
131
SOFÍA CASASOLA HERNÁNDEZ  |  Fotografías: Patricia Fernández Sacristán y Sofía Casasola Hernández  |
Patio del Palacio de Santa Cruz  / Fotografía de Patricia Fernández.

José Luis Rodríguez Zapatero acude al encuentro “Chester con…” en el Palacio de Santa Cruz como parte del proyecto “Humanos” organizado por la UVa. El expresidente Zapatero, tras un breve recorrido por el interior del Palacio de Santa Cruz acompañado por Carmen Vaquero (Vicerrectora de Comunicación de la Uva), se ha sentado en el Chester dispuesto a responder las preguntas de alumnos de la UVa. Asimismo, se ha mostrado abierto a las diferentes preguntas realizadas por Lucía Rodil (subdirectora de Televisión de Castilla y León), Marta Águeda (Vicedecana de Estudiantes y Extensión Universitaria) y Álvaro Pastor (alumno de 3º de Física) sobre los diversos temas tratados, así como a la posterior ronda de preguntas.

Ante la cuestión ¿Qué cualidades forjan a un líder (político)? Zapatero fija tres puntos: tener un programa/proyecto de país, contención y la responsabilidad de ser optimista. Cuando se le pregunta por lo acontecido durante su legislación recuerda el terrorismo de ETA como lo más duro. También el accidente que ocurrió en Barajas en 2018: “Me enteré a través de una llamada telefónica de que había sucedido. A cada llamada, el número de víctimas aumentaba”. Y el manejo de la situación durante los atentados y la negociación con la banda terrorista a lo largo de su legislatura fue duramente criticado por la oposición. Por otro lado, de su vida en la Moncloa recordaba con cariño la victoria de España en el Mundial de fútbol de 2010, por la “fiesta” que se montó en el Congreso cuando les visitaron los jugadores, así como la aprobación de la Ley 13/2005 que legalizó el matrimonió igualitario y por la que se siente orgulloso.

Ante el Caso Máster, Zapatero afirmó: “Todos los casos que se han producido ante el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos no deben afectar a la universidad española. Es una mancha que tiene su gravedad, pero que no debe afectar a la universidad”. Pese a no compartir las declaraciones de la ministra portavoz Celaá al decir que se está produciendo una campaña de acoso contra el gobierno de Pedro Sánchez, coincide que el “furor opositor para criticar a ministros y ministras no tiene mucho recorrido” y que “en la universidad no gobiernan el Gobierno, gobiernan los rectores”. Además, el expresidente ha insistido en la necesidad de que esta institución se apoye en ayudas externas: “La universidad debe abrirse a la empresa”, sentenciaba Zapatero.

Compartir