La realidad yemení en los Jueves de Letras

0
571

PATRICIA LUCEÑO MARTÍNEZ

Fotografía: cartel de ‘La casa de la morera’

Los Jueves de Letras se pasan, por esta semana, al martes para ofrecernos la proyección del documental ‘La casa de la morera’ (Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Siria, Yemen; 2013). La cinta se proyectará -en versión original con subtítulos en castellano- a las 19:30 horas de esta tarde en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la UVa.

Bajo la dirección de Sara Ishaq (Yemen, 1984), esta película autobiográfica narra la historia de una joven yemení que, con 17 años, decide marcharse a Escocia, donde vive su madre. Una década después, en 2011, regresa al lugar que la vio nacer para redescubrir sus raíces. En ese momento, sin embargo, ella no es la única que está cambiando: el país árabe se encuentra a punto de vivir una revolución encuadrada en el marco de las primaveras árabes.

Ishaq estudió cine en la Edinburgh College of Art y ha colaborado en varias producciones de la BBC en Oriente Medio. Además, estuvo nominada a los BAFTA New Talent Award con su primer corto documental, Karama Has No Walls (2012), que se hizo con varios premios internacionales.’La casa de la morera’ es su primer largometraje.