Xoan González: “Todos los periodistas deberían especializarse en las personas”

2
880
ALICIA GARCÍA RECIO  |  Fotografías: Michelle Ortega Rivero

Antes de la hora, sin ningún atisbo de nervios y todo preparado, Xoan Manuel González González, pedagogo, terapeuta ocupacional y profesor del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid, nos recibe con una sonrisa y dispuesto a ayudar en todo lo que pueda. Poco a poco, llegan los distintos asistentes a su taller ‘Las personas mayores en los medios de comunicación’ que tuvo lugar durante las VII Jornadas sobre Periodismo social.

Cuando se escucha hablar sobre periodismo social, parece que se tiene la respuesta ya en los labios, se cree que lo que se va a escuchar son una serie de normas sobre qué decir y qué no. Pero Xoan hace que cambie esta perspectiva. Para él, lo importante no es el tratamiento, sino la intención. Pensar en que detrás de cada historia hay un ser humano. “Muchas veces, al tratar a las personas, se habla de ellas como si fueran números, cifras, cantidades o amenazas. Nos olvidamos que detrás de cada persona hay una biografía y una familia”, comenta.

Xoan Manuel González González durante la entrevista
Xoan Manuel González González durante la entrevista. Fotografía: Michelle Ortega.

Pero para tratar estos temas sociales no considera que los periodistas deban especializarse en ello, más bien lo percibe algo inherente al periodismo. “Yo creo en la formación integral de las personas, para que el periodista cuando deje de ser periodista -porque también tiene sus ratos de descanso, familiares o de ocio- siga siendo una persona sensible con el resto de personas”, responde decidido Xoan.

Así, cree firmemente que el periodismo tiene un papel fundamental en el ámbito social, ya que “interviene más que la pluma y el teclado, también informa y mueve conciencias”. Para ello, debe darse una objetividad. “Cuando tú abordas la situación de una persona, tienes que intentar plantearlo no como un fin en sí mismo, sino como un medio para mejorar esa situación. Tienes que dejar abiertas puertas para que otros intervengan, no etiquetar ni prejuzgar”, explica.

DSC_0441

Para finalizar y dar la última pincelada, Xoan invita a reflexionar, pues no cree que haya que buscar el morbo a la hora de enfocar una noticia. “La verdad tiene muchísimos matices. Para intentar informar, hay que ser capaz de hacer un ejercicio de síntesis y de análisis antes de lanzarse al papel. Es algo que exige una gran inteligencia. Hay periodistas muy inteligentes, pero hay otros que deberían actualizarse”, concluye.

Compartir

2 Comentarios

  1. Aupa Xoan, año tras año aportando en las jornadas. Quizá por la urgencia que se siente al escribir se cae en la superficialidad.

Comments are closed.