ANDRÉS FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ  |  Fotografía: Pixabay  |

La revolución tecnológica ha llegado para quedarse. Lejos quedan ya los tiempos en el que la prensa escrita vendía grandes tiradas de ejemplares o en los que la radio tenía elevadas audiencias. Todo eso forma parte del pasado. Y agarrarse a la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor, es un error.

En la actualidad, las nuevas tendencias informativas se están abriendo paso con fuerza. Internet y las redes sociales suponen un gran reto adaptativo que hay que aprovechar. Dos buenos ejemplos de estas nuevas corrientes son el storytelling y los webdocs. Ambas pueden aportar una gran cantidad de alternativas a la hora de contar historias.

Y en eso se basa el storytelling ,literalmente  ennarrar historias. Las posibilades creativas de este formato son inmensas. Se trata de relatar un hecho real con un pequeño corto, en formato de audio o video, normalmente. El periodista juega con testimonios en primera persona y crear tensión en el relato para generar interés y empatía. Otra baza que usa el periodista es crear una narración ficticia para explicar una realidad social o algún acontecimiento. El mainstream de la comunicación digital está empezando a utilizar esta técnica.

Periódicos digitales, como el Washinton Post, ya han experimentado con este formato. Además, obteniendo buenos resultados. También se editan plataformas digitales como Narratively, especializadas en este género. Esto se utiliza en diarios digitales para promocionar algún destino turístico o cualquier entidad que les patrocine.

En lo que corresponde al webdoc, o documental web, es una experiencia totalmente innovadora. Esta rama del documental ofrece al espectador escoger la información que más interesante le parezca. El periodista lanza preguntas acerca del contenido que se quiere seguir visualizando, formando así un documental a la carta para cada persona. Este nuevo género documental también ha tenido una buena acogida en los cibermedios.

Un buen ejemplo de ello es la introducción de estos en el apartado Lab de Televisón Española. En él, el usuario puede disfrutar de una sección con un variado contenido documental que lleva viarios años abierto y es completamente gratuito en su web.

Los jóvenes son los principales demandantes. Estos se ven mucho más atraídos por estos contenidos. No se puede perder de vista que además serán los futuros consumidores. La situación está obligando a los periódicos a crear departamentos especializados que realicen este tipo de contenidos. Con el paso del tiempo, estos serán imprescindibles en cualquier redacción e irán aumentando progresivamente su tamaño.

Compartir