Enrique Ibáñez Huerta  |  Fotografías: Torneo de Periodismo  |

Un año más vuelve el Torneo de Periodismo, una competición que reúne cada curso a sus alumnos en la ya venerada “gasolinera”. A pesar de tener una historia ya a sus hombros, nunca está de más recordar, tanto para los ya veteranos como para los nuevos participantes, las normas que rigen este gran evento que todos los años los estudiantes de periodismo esperan con gran ansia.

Los partidos se jugarán en dos partes de 20 minutos cada una, con un descanso de 5 minutos. Además, cada conjunto tendrá la oportunidad de pedir un tiempo muerto en cada mitad. En la fase final masculina el tiempo será de 25 minutos, sin parar el reloj.

Los equipos deberán presentarse en el campo antes de que transcurran 10 minutos desde la hora marcada. En el caso de que en uno de ellos no estén presentes al menos 4 integrantes, se dará el partido como perdido de manera automática y será sancionado con menos 2 puntos.

Partido del Torneo del año pasado entre el "Eibartolo" y el "West Mac
Partido del torneo del año pasado entre el “Eibartolo” y el “West Mac”.

También cabe recordar que el equipo que acumule dos ausencias será inmediatamente expulsado del torneo. Asimismo, la falta de comparecencia del arbitro o de la crónica del encuentro será castigada con un punto, siendo, el conjunto encargado de realizar estas labores, eliminado si se producen dos incidencias sin justificación.

Una vez haya terminado la fase regular, los dos primeros clasificados del torneo masculino pasan directamente a las semifinales. Del 3º al 6º puesto jugarán los cuartos de final mediante cruces de la siguiente forma: 3º se enfrentará al 6º, y el 4º, contra el 5º. En las semifinales se medirán el 1º de la fase regular contra el campeón del duelo del 4º contra 5º, y el 2º contra el ganador del partido del 3º contra el 6º.

En el torneo femenino, los cuatro primeros equipos de la fase regular se enfrentarán en semifinales mediante cruces en función de la clasificación, es decir, el 1º se medirá al 4º y el 2º, al 3º.

Los árbitros podrán sancionar con tarjeta roja o amarilla, en función de su criterio, sin que en ningún caso pueda acarrear suspensión para el próximo partido. En el caso de que hubiera ocurrido algún tipo de incidentes graves, la organización sería la encargada de decidir la sanción. Asimismo, los arbitrajes serán asignados durante el fin de semana anterior a la de competición, de forma que serán semanales.

Los saques de banda y de esquina se realizarán siempre con el pie. Si se tuviera algún tipo de duda puntual sobre la normativa de fútbol sala, será resuelta en el momento por parte de los árbitros en primer lugar, por la organización o el público. Se tendrán en cuenta las normativas de la FIFA de fútbol sala, quedando ya como norma el resto del torneo.

En cuanto a los porteros, se aplicarán las normas de la Liga Nacional de Fútbol Sala. El guardameta tiene la libertad de poder salir del área y podrá tener la posesión del balón durante un máximo de 4 segundos consecutivos.

Partido de la temporada pasada entre el "Eibartolo" y el "MacTrueno"
Partido de la temporada pasada entre el “Eibartolo” y el “MacTrueno”.

En lo referente a las cesiones, el portero no podrá recibir la pelota durante dos posesiones ininterrumpidas de su equipo. Para poder hacerlo, el conjunto deberá pasar al campo contrario. Sin embargo, si se realiza un saque de banda sí se podrá jugar el balón con el guardameta.

También todos los porteros inscritos al torneo podrán optar al premio “Toñimar”, siempre y cuando hayan jugado un mínimo de seis encuentros. Un partido será contabilizado siempre y cuando haya disputado un mínimo de 30 minutos de este.

Una vez finalizada la fase regular, en caso de que varios equipos estén empatados a puntos, el desempate se realizará por el siguiente sistema: en primer lugar, se mirarán los enfrentamientos directos entre ellos; en caso de seguir empatados, se considerará la diferencia de goles entre ambos; por último, se tendrá en cuenta el número de goles marcados. Pasará quien mejor registro tenga.

Ante la necesidad de aplazar un partido, el equipo que así lo desee deberá llegar a un acuerdo con el rival y buscar hueco dentro del calendario. Además, deberá contar con un árbitro y un cronista. Los conjuntos, que tendrán que tener un acuerdo en común, deberán avisar a la administración del cambio con al menos 36 horas de antelación.

Durante el descanso del partido de la semana se realizará el lanzamiento del concurso “La litrona de tu vida”. Consistirá en realizar un lanzamiento desde el borde del área hasta la portería contraria. El balón no podrá botar antes de llegar a ella, y solo podrán participar cinco jugadores por semana. En el caso de que sean muchos los que quieran concursar, no se repetirán los tiros. Para poder competir se deberá realizar la inscripción en el Twitter del torneo, dos días antes del partido, y participarán los cinco primeros jugadores que lo hagan. Para ello, se deberá mencionar el Twitter de la competición con el hashtag #lalitronadetuvida, adjuntando el nombre y el equipo del participante. Se podrán apuntar integrantes tanto de la categoría masculina como femenina.

Compartir