‘Preparados, listos y acción’ en el Palacio de Santa Cruz

0
720

ALBA CAMAZÓN PINILLA

Infografía: Alba Camazón

El Centro Buendía organiza esta tarde dos visitas teatralizadas al Palacio de Santa Cruz que guiarán a los visitantes a través de los entresijos de la historia del emblemático edificio de Valladolid. El edificio se inauguró en 1492 y ha sido reformado y ampliado en los últimos siglos en numerosas ocasiones.

El Palacio de Santa Cruz, considerado el primer edificio de España con relámpagos renacentistas, alberga las dependencias centrales de la Universidad y el Rectorado desde el año 1984. Cuenta, asimismo, con la colección de escultura cedida por el Museo de Arte Africano Arellano Alonso. También acoge al Santísimo Cristo de la Luz, paso de la cofradía de la Universidad.

Las visitas teatralizadas se organizan por segundo año consecutivo de la mano del Centro Buendía y el Museo de Arte Africano Arellano Alonso, ambos pertenecientes a la Universidad de Valladolid. Los actores pertenecen a la Asociación Teatro Furtivo, que repiten guión. “La mayoría estudió en la escuela de arte dramático de la universidad”, expone la directora del Centro Buendía, Amelia Aguado. “La idea es acercar el patrimonio a la ciudad de Valladolid porque es una pena que muchos vallisoletanos no hayan entrado jamás en el Palacio de Santa Cruz”, mantiene. 

La visita recorrerá la fachada del palacio, el Aula Triste, una sala que conserva el artesonado original de finales del siglo XV, los jardines del actual colegio mayor masculino y la biblioteca histórica. “Aunque es más pequeña, no tiene nada que envidiar a la de Salamanca”, sostiene la directora del Centro Buendía. Las visitas guiadas explicarán a los curiosos la historia del palacio y los personajes que se han alojado en él, como su fundador, el Cardenal Mendoza.