Virginia Martín Jiménez: “Las prácticas van a ser las puertas a vuestro futuro laboral”

0
237
ESTHER OLIVARES PÉREZ  |  Fotografía: Esther Olivares Pérez  |

Los alumnos del Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid pudieron presenciar, la pasada mañana, una jornada de orientación destinada a responder todas las dudas relacionadas con las Prácticas de Empresa del Grado.   

La encargada de dicha conferencia fue Virginia Martin Jiménez, profesora de la titulación de Periodismo y responsable de la asignatura de Prácticas de Empresa. Fue aproximadamente sobre las 11h de la mañana del miércoles, 14 de noviembre, cuando Virginia comenzaba dicha conferencia asegurando que las practicas serían “la puerta a vuestro futuro laboral” y añadiendo que “el recuerdo que tenéis de una empresa marca lo que haréis en otras empresas”.

La asignatura de “Practicas de Empresa” para Virginia, es una asignatura más del Grado de Periodismo que se rige por un marco normativo como cualquier otra. Así fue como presentó esta asignatura y como comenzó dicha jornada orientativa, la cual no duraría más de una hora.

Posteriormente a esta presentación, comenzó a exponer toda la información necesaria para cursar con éxito las prácticas de empresa. Para empezar, empezó describiendo el perfil de todas aquellas personas que pueden realizar dichas prácticas, puesto que, si el alumno no tiene superado el 50% de los créditos de la carrera, no se puede matricular en dicha asignatura. Es por ello que dicha jornada iba destinada a alumnos de 3º y 4º año de carrera.

Así, una vez cursados los 50% créditos, los alumnos podrían empezar a entrar en la plataforma de SIGMA y buscar la oferta más adecuada para la realización de las prácticas. En cuanto a esto, Virginia lo tenía claro, “siempre es mejor hacer la matricula después de haber conseguido una empresa en la que hacer prácticas” puesto que a veces es difícil que acepten la solicitud y se puede perder un año de matrícula.

Una vez estaba esto aclarado, paso a diferenciar entre prácticas curriculares y extracurriculares, marcando las características de cada una. Las curriculares tan solo son 300 horas, mientras que las extracurriculares incluyen tanto prácticas con menos horas, como las que incluyan más de 300 horas. En cualquier caso, Virginia aseguraba que no había de que preocuparse, puesto que siempre tendrán prioridad aquellas personas que vayan a cursar prácticas curriculares.

Por su parte, las prácticas extracurriculares no pueden superar las 750 horas en una misma empresa, ni las 900 horas en un año académico. Puesto que, tal como Virginia aseguraba, “las practicas no son un contrato laboral, se trata de simplemente prácticas. La empresa os tiene que formar.”

Virginia Martín Jiménez en las jornadas orientativas de Prácticas en Empresa del Grado de Periodismo / Fotografía: Esther Olivares Pérez

Junto a las prácticas, salió otro tema candente de la carrera y que preocupaba a muchos de los asistentes, el TFG. En este caso Virginia aclaró que no se puede presentar dicho trabajo si no se han aprobado las prácticas curriculares, y que en el caso de haber presentado el TFG y haber cursado las prácticas curriculares, mientras no se solicite el título, se puede seguir cursando prácticas extracurriculares.

Pasada la media hora de jornada, la profesora encargada de prácticas pasaba a explicar, paso a paso, cómo es el proceso de solicitud de prácticas, pero también cómo se podía hacer para conseguir realizar prácticas en empresa no incluidas dentro de la plataforma de SIGMA. Así, diferenció entre las prácticas de asignación directa y las de iniciativa del alumno. Un tipo de prácticas en las que el alumno es quien contacta de antemano con la empresa que desea realizar las prácticas, para posteriormente presentar dicha solicitud en la Universidad, es decir, que es el alumno el mediador entre la empresa y la Universidad. Un tipo de convocatoria que, según relataba Virginia, utilizan muchos alumnos cuyos hogares están fuera de Valladolid y pretenden realizar las prácticas en verano.

Finalmente, Virginia quiso destacar que existen en la página web de la Universidad una serie de ofertas de becas y ofertas de prácticas remuneradas que pueden interesar a algún alumno, por lo que cree conveniente que cada vez que se entre en plataforma de SIGMA, se haga a través de la página web para revisar dichas ofertas.

Una vez terminada su ponencia, se pasó a la parte de preguntas de los alumnos, los cuales plantearon sus mayores dudas, como el caso de un alumno que preguntó si se podía realizar prácticas en un gabinete de comunicación de un partido político, a lo que Virginia respondió que “por supuesto que sí”.

Compartir