El periodismo y los colectivos vulnerables

6
731
VII Jornadas de Periodismo Social
JAVIER SANZ GARCÍA  |  Fotografía: Pixabay  |  Díptico: Secretariado de Asuntos Sociales

Crítica y periodismo son palabras que van de la mano. Al denominado cuarto poder siempre se le ha señalado por defender a unos y apoyar a otros, pero cuando los periodistas caen en erratas, difamaciones o se les acusa de poco sentido profesional, el aluvión de reproches es insalvable. En muchas ocasiones, los trabajadores de la información tratan de forma incorrecta temas de gran relevancia social; en especial, las noticias relacionadas con la violencia de género o colectivos sociales desfavorecidos, perpetrando aún más la desigualdad.

Cada año, las Jornadas de Periodismo Social de la UVa, organizadas por el Éarea de Periodismo y el Secretariado de Asuntos Sociales, proporcionan consejos y pautas de gran ayuda para los estudiantes a la hora de afrontar estas temáticas. La tercera edad, las personas con discapacidad, la prevención del consumo de drogas, las cuestiones de género y la inmigración y los refugiados son los cinco temas que abordará séptima edición.

Correrán a cargo, respectivamente, de Xoan Manuel González González, especialista en personas mayores de la Diputación de Valladolid; Diana Gutiérrez Arranz, responsable de comunicación de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES); Manuel Martín Monge, técnico de la asociación de ayuda a drogodependientes ACLADVirginia Martín Jiménez y Dunia Etura Hernández, profesoras del Área de Periodismo y miembros del PID ‘Enseñanza en igualdad e inclusión de género’; y Fidel Raso, fotoperiodista especializado en inmigración.

.

Socializar el periodismo 

El objetivo de las jornadas es analizar el papel que juegan los medios de comunicación en el tratamiento de estas informaciones. Además, se tratará de buscar la mejor aproximación a estos sucesos, contribuyendo a la integración social con la participación de los periódicos La Marea y La Gaceta.

“Con los talleres impartidos por personas de cada colectivo los alumnos sabrán enfrentarse a esa práctica”, apunta Virginia Martín que, junto con Dunia Etura, impartirá el taller sobre género e igualdad. Una sesión que nunca ha faltado en el programa de las jornadas.

El Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid es el lugar elegido para estas jornadas que se celebrarán los días 15 y 16 de marzo. Aquellos que estén interesados podrán inscribirse gratuitamente hasta el próximo martes 8 de marzo. Finalmente, aquellos que deseen obtener 1 crédito ECTS deberán presentar un trabajo sobre la actividad.

Díptico de las VII Jornadas de Periodismo Social. Secretariado de Asuntos Sociales.
Díptico de las VII Jornadas de Periodismo Social. Secretariado de Asuntos Sociales.
Díptico de las VII Jornadas de Periodismo Social. Secretariado de Asuntos Sociales.
Díptico de las VII Jornadas de Periodismo Social. Secretariado de Asuntos Sociales.
Compartir

6 Comentarios

  1. […] “La felicidad es la clave del éxito”. Entre bolígrafos, cámaras y un ambiente relajado, la variedad de personas que se encontraban en el Salón de Grados de la Facultad de la Filosofía y Letras analizaban esta idea en base al envejecimiento exitoso. Xoán Manuel González González, especialista en personas mayores de la Diputación de Valladolid, así como pedagogo, terapeuta y fundador de la escuela de animación Emociónate, era el encargado de desarrollar el taller ‘Las personas mayores en los medios de comunicación’ de las VII Jornadas sobre Periodismo Social. […]

  2. […] Sociales de la UVa– se disponían a dar un taller, el pasado 15 de marzo y dentro de las VII Jornadas de Periodismo Social, sobre la imagen que proyectan los medios sobre la discapacidad. El público era joven, en su […]

Comments are closed.