Llega la nueva convocatoria del Premio Delibes

0
663
PATRICIA FERNÁNDEZ SACRISTÁN  |  Cartel: organización  |  Fotografía: Juan Postigo

La presidenta de la Asociación de Prensa de Valladolid, Arancha Jiménez ha presentado la vigesimosegunda convocatoria del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, premio de gran prestigio internacional que cuenta en su nómina de premiados con figuras de las letras como Pepa Fernández, Juan José Millás, Ignacio Camacho, Iñaki Gabilondo, Isaías Lafuente, Álex Grijelmo o Javier Marías.

Presentación de la nueva edición del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes
Presentación de la vigesimosegunda edición del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

“Cuando me enteré de que se les había ocurrido la confusa idea de otorgarme este premio…”


Comenzaba así el discurso de Martín Caparrós, ganador del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2016. El periodista argentino fue galardonado por sus artículos publicados en El País Semanal Contra las letras, La palabra viral y Ladramos Sancho en los que refleja las diferentes formas de usar un idioma y la crisis de la profesión con la aparición de nuevas técnicas que hacen que los modelos usados con éxito hace un siglo queden obsoletos.

La Asociación de Prensa de Valladolid (APV) y la Fundación Miguel Delibes convocan desde hace 22 años este premio patrocinado por la entidad financiera EspañaDuero cuya finalidad principal es fomentar el buen uso del español y su correcta utilización en los medios de comunicación a través de trabajos periodísticos. Para presentarse es necesario que los trabajos periodísticos hayan sido publicados en prensa, medio digital, radio o televisión y deberán emitirse entre el 1 de diciembre de 2016 y el 12 de noviembre de 2017, tal y como se recoge en sus bases. La dotación del premio es de 6.000 euros y una escultura del artista vallisoletano Luis Santiago al igual que en los anteriores certámenes.

El plazo máximo de entrega de estos trabajos tanto individuales como una colección de trabajos agrupados bajo un mismo título será el 17 de noviembre de 2017 y el fallo será emitido por el jurado a finales de ese mismo mes. Este jurado estará integrado por personalidades del periodismo y de las letras presidido en la edición anterior por Pepa Fernández; la presidenta de la FAPE, Elsa González; la analista política, Esther Esteban; el delegado de la Agencia EFE en Castilla y León, Gorka Ruiz; el director de la Fundación Miguel Delibes, Javier Ortega; la jefa de sección de Cultura en El Norte de Castilla, Angélica Tanarro, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Arancha Jiménez, y el secretario general de la APV, Fernando Sanz, en ediciones pasadas.

Compartir