Puedes viajar hasta el Pirineo aragonés desde el Salón de Grados de la facultad

0
267
GLORIA MARTÍNEZ GONZÁLEZ | Fotografía: Organización

La Facultad de Filosofía y Letras acoge este miércoles, 3 de mayo, en el Salón Lope de Rueda la presentación del proyecto ‘Memoria Del Camino’ (MEDELCA) y su correspondiente proyección del documental sobre esta iniciativa. El acto tendrá lugar de 18:00 horas a 20:00 horas y contará con la participación de Manuel Rojo, investigador principal del proyecto, y de Adrián Paredes, realizador de la serie ‘el Túnel del tiempo’ del programa ‘La Aventura del Saber’ de Radio Televisión Española (RTVE).

El documental que se proyectará ha sido grabado durante el pasado verano y narra las diferentes actividades y la ruta trashumante que el grupo de investigación de MEDELCA realizó con un rebaño de ovejas por el Pirineo aragonés. La ruta finalizará  en la Cueva de Els Trocs en Bisaurri (Huesca) donde continúan las excavaciones que llevan a cabo desde hace 7 años.

Además del documental, el equipo de RTVE del programa ‘La aventura del saber’ ha realizado una serie de capítulos que se han emitido a lo largo de 8 semanas en televisión y que actualmente están disponibles en la página web del programa.

MEDELCA es una iniciativa que une la investigación arqueológica y la divulgación científica, con el fin de mejorar nuestro conocimiento acerca de las primeras rutas pecuarias de la Península Ibérica durante el Neolítico. La propuesta nace de los descubrimientos hallados durante las 5 campañas de excavación realizadas en la Cueva de Els Trocs desde el verano de 2009 hasta la actualidad.

Además, la Universidad de Valladolid, a través de su Fundación General ha gestionado este proyecto con el apoyo y la financiación de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

 

Compartir