MARINA LAJO TRAPOTE  |  Fotografía: Pixabay  |

Una cuestión que tiene mucho peso y que se ha planteado en muchas ocasiones es qué beneficios tiene pertenecer a las asociaciones profesionales de periodistas. De acuerdo con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), solamente podrán ser integrantes de dichas asociaciones personas que hayan cursado la carrera universitaria de Periodismo.

Inmediatamente, aparecieron opiniones de aprobación y otras en contra. Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), afirma que ‘esta es una decisión desfasada que amenaza el futuro de la industria y hace la vista gorda ante la realidad’. Para el presidente de la FAPE, se defendió alegando que un título es ‘el objetivo ideal’. ‘Todos los periodistas queremos supervisar nuestra profesión‘, añadió.

La periodista Nubia Rojas manifestó que se trata de un debate interesante al que en países como Colombia no se le ha dado todavía el espacio suficiente.

 

¿Qué papel juegan hoy día las asociaciones de periodistas? ¿Vale la pena pertenecer a una asociación de periodistas? ¿Sirven las asociaciones de periodistas para mejorar las condiciones laborales de sus integrantes?

FAPE

Podrán acceder quiénes estén en posesión de un titulo de licenciado o graduado en Ciencias de la Información, sección de Periodismo o Comunicación Audiovisual. La solicitud de inscripción en el Registro Profesional de Periodistas habrá de realizarse, necesariamente, a través de cualquiera de las asociaciones de la prensa o asociaciones de periodistas federadas, aportando la siguiente documentación.

  1. Solicitud de inscripción.
  2. Fotocopia compulsada del título universitario.
  3. Una fotografía tamaño carnet.
  4. Fotocopia del  DNI (anverso y reverso).
  5. Curriculum Vitae.

La tarjeta FAPE da derecho a obtener la Tarjeta Internacional de Periodista emitida por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el derecho a obtener la certificación para instalaciones provistas en más de 120 países y regiones.

RSF

En esta asociación pueden hacerse socio cualquier persona con una cuota mínima de 60 euros, por lo que da derecho a participar en las actividades de la organización.

¿Cómo hacerse socio?

  1. Elige la cantidad anual que quieras pagar (mínima 60 euros o 20 euros para estudiantes).
  2. Rellenar el siguiente formulario.
  3. Unos días después llegará el mensaje de bienvenido a la organización.

El principal beneficio de estas asociaciones es la cooperación entre todas las asociaciones y con otros países del mundo. Otro dato que cabe destacar es que los periodistas pueden colgar sus méritos profesionales y datos para darse a conocer, así como colaborar con otros compañeros. También gracias a estas asociaciones, se puede trabajar sin tener problemas en otros países. Esto beneficia al profesional a la hora de llevar a cabo a la función periodística sin sufrir ningún problema y con total garantía.

Compartir