YOLANDA FERNÁNDEZ BLANCO  |  Fotografía: Pixabay |

Un hombre está atrapado en su vehículo debido a una inundación mientras un equipo de periodistas está filmando la escena para un telediario. ¿Deberían ayudar?

Lo más importante y lo primero que un periodista debe tener en cuenta es la ética. En situaciones de catástrofe, hay que valorar la gravedad de la situación y contactar con la brigada de rescate. En el caso de incomunicación o de que la ayuda no llegue, lo adecuado sería ayudar, dentro de lo posible, porque al no estar preparado para actuar en estas circunstancias, podría empeorar la situación.

Sin embargo, cuando una persona se encuentra en peligro y el periodista le ayuda, el cámara también tendría que sentirse obligado a actuar en vez de grabar. Cuando se recrea filmando la escena, da la imagen de que pretende dejar constancia de la heroicidad del reportero y aumentar así la audiencia. No obstante, hay situaciones en las que la mejor forma de ayudar es grabar, de forma tal que se constata lo que ocurrió.

En “The Ethical Journalist: Making Responsible Decisions in the Digital Age”, Gene Foreman establece que los periodistas llegaron a un acuerdo con el paso del tiempo: estos profesionales deben actuar para salvar vidas o prevenir lesiones si son la mejor o la única persona en posición de intervenir. Además se plantea si el peligro es inminente, si hay alguien más cualificado para ayudar, si el peligro es grave y si el periodista posee las habilidades especiales que la situación requiere.

Foreman recoge también la perspectiva de Rachel Smolkin, quien escribió sobre los periodistas que intervinieron durante el huracán Katrina en agosto de 2005. Aconseja seguir la conciencia propia de acuerdo a la capacidad de empatizar con el dolor y el sufrimiento, así consigue captar mejor las historias que tienen que transmitir; si se cambia un resultado por una intervención responsable y necesaria porque no había nadie más para ayudar bienvenido sea, pero siempre comunicándolo previamente a sus superiores.

En última instancia, no hay que olvidar que dar testimonio es el papel principal del periodista, por lo tanto, si se decide actuar tiene que ser rápidamente porque la labor primordial es comunicar e informar.

Compartir