Valladolid marca pezón para hablar de feminismo

marcando pezon
SARA UÑA SAAVEDRA  |  Fotografías: Organización

La igualdad es la meta y el feminismo el camino. Por ello, Valladolid se prepara para las primeras Jornadas Feministas que, a iniciativa del colectivo Marcando Pezón’, tendrán lugar los días 12 a 21 de mayo en distintos puntos de la capital castellana.

Durante las diez jornadas de duración, se desarrollarán una serie de charlas y talleres con el objetivo de “crear un espacio para desnudarnos, descubrirnos, conocernos, encontrarnos, compartir. Y también contradecirnos y exponernos: queremos marcar pezón”, según declararon en Último Cero representantes del colectivo. El amor romántico, la maternidad, la prostitución, la sororidad o los roles de género serán algunos de los temas sobre los que versarán las distintas actividades; y la Facultad de Derecho, la Casa de las Palabras, la librería-café La Otra o El Desierto Rojo, entre otros, los lugares de encuentro.

Marcando Pezón se define en sus redes como “un puñadico de mujeres” que comparten “la necesidad de organizar unas jornadas feministas en Valladolid”.  Y el porqué de ese nombre lo justifican, para empezar, porque es extrovertido; y porque el pezón “es una prueba más de la construcción desigual y sexista de los cuerpos”. “Nos quieren sumisas, obedientes y en casita. Pero pasa que no nos da la gana”, son las palabras que motivan su actuación.

Las jornadas están autogestionadas por el colectivo y obtienen la financiación de la venta de ropa de segunda mano por internet, con huchas repartidas por centros sociales, puestos de chapas, camisetas y otras prendas y objetos con motivos feministas, además de eventos en bares o un comedor vegano en el C.S.A La Ortiga. Toda la información sobre cómo apoyar a la organización o sobre el desarrollo de las actividades se puede consultar en el Facebook de Marcando Pezón. Además, para realizar la inscripción previa a alguno de los talleres (que así lo requiera) se puede acceder a través de su correo electrónico

18056882_413481939029808_3400717937060629929_n
Productos a la venta para ayudar al colectivo ‘Marcando Pezón’

La propia frase que aparece en la imagen distintiva de las jornadas, “Ni feminismo, ni machismo… yo, igualitarismo”, es uno de los ejemplos de concepciones erróneas que aún hoy acompañan al movimiento feminista. Las Jornadas Feministas ‘Marcando Pezón’ serán una herramienta necesaria para acabar con los tópicos equivocados de muchas mentes y avanzar en esa lucha colectiva por el reconocimiento justo e igualitario de la mujer.

3 pensamientos sobre “Valladolid marca pezón para hablar de feminismo

  1. Me parece mal que algunos hombres se sientan superiores a las mujeres. No creo que la agresividad y la provocación para que las mujeres pisen al género masculino sea una buena forma de solucionarlo. Es lo que entiendo que se desprende de esta actividad. Quien no esté a gusto con hombre, o con mujer; que ponga tierra por medio y no busque camorra. Muchas mujeres, españolas y europeas, tienen una actitud ante los hombres que se diría han perdido las cualidades femeninas por excelencia. Un poco de educación.

    • Señora, acuda a esas jornadas. Le vendrán bien y entenderá que lo que ha dicho es una tontería como una catedral.

      • Max Estrella, me das pocos argumentos para recapacitar. Solo veo un nombre ficticio y un juicio desacertado. He tenido mi propia experiencia en desigualdad y por eso tengo una posición concreta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*