KARINA MENDOZA MATAMOROS  |  Fotografía: Claudia Dos Santos  |

Peculiar, transgresor, original. Así se puede calificar a InkSide Valladolid, festival de cultura urbana y estética alternativa, que en esta tercera edición hizo vibrar las instalaciones del Laboratorio de las Artes de VALLADOLID (LAVA) ubicado en el Paseo de Zorrilla. En la parte solidaria del evento en esta edición, están las ONGs Amnistía Internacional y Butcher Brothers and Movember.

Fachada del LAVA. / Fotografía: Claudia Dos Santos.

El festival abre sus puertas en su segundo día, el sábado a las 17:40 horas. La sala inicia su actividad con los últimos ensayos, pruebas de sonido y la colocación de los dos estands de tatuajes y merchandising. En ese recorrido la modelo Nimué Silverwolf, con un peculiar traje rojo, relata que ella es la imagen del festival y cartel de esta tercera edición.

A las 18:00 horas comienza el primer concierto con la banda Mudstone, momento en el que la sala del LAVA se llena con los primeros espectadores. Durante las dos primeras horas el público no supera las diez personas. Mudstone ofrece un set-list de música post-punk.

Guitarrista de la banda Mudstone. / Fotografía: Claudia Dos Santos.

El festival cuenta con una zona de descanso, que consiste en un patio más allá del escenario, al fondo de la Sala. Parte del público aprovecha para relajarse al lado de una caravana de comida mexicana, otra opción que podemos disfrutar dentro del evento.

Hablamos con Carlos Paxky Martínez, organizador del evento. Se traslada a los inicios del proyecto, para explicarnos en qué consiste y qué esperan de esta nueva edición. Al terminar, Nimué expresa lo que significa InkSide para ella: “Agrupa varias cosas de lo que es la cultura urbana y de lo que está más aparcado”.

Nimué y su compañera en uno de los estands de tatuajes. / Fotografía: Claudia Dos Santos.

Tras las entrevista de Nimué a las 19:20 horas en la sala de conciertos, comienza a tocar otra de las bandas que forman parte del cartel del festival: Grave Noise. El ambiente es más receptivo y con más público que en horas anteriores.

César Hernández activista de Amnistía Internacional. / Fotografía: Claudia Dos Santos.

El organizador de Inkside, Carlos, y César Hernández, activista de Amnistía Internacional, nos explican la presencia de la ONG en este festival. Justo en ese momento el grupo Corrosive sale al escenario a las 21:00 horas de la noche. Les sigue Soldier y para cerrar la segunda jornada del festival con Leize desde las 23:30 horas hasta la madrugada vallisoletana.

Concierto de la banda Corrosive. / Fotografía: Claudia Dos Santos.

La tercera edición de InkSide culmina este domingo 7 de octubre con más actividades, talleres y conciertos. A diferencia de los dos días anteriores, está enfocado a un estilo más urbano con zona de skate, la realización de un graffiti mural y música rap, todo en la Plaza de Portugalete para llegar al cierre definitivo del festival en el Bar Morgan.