Valladolid, capital del columnismo

1
556
I Jornadas de Columnismo Vallacolumna 2016
ALBA CAMAZÓN PINILLA  |  Fotografía de portada: Pixabay  |  Cartel: organización de las jornadas
El I Congreso ‘Valladolid, capital del Columnismo’ ya tiene fechas para este año: 19, 20 y 21 de abril. Heredero de las Jornadas de Columnismo organizadas el pasado año por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), esta edición ha incorporado más periodistas a la plantilla, que se compondrá de una veintena de columnistas, expertos académicos y editores de medios de comunicación. El tema a debatir: la situación que está viviendo el periodismo de opinión en la actualidad.
 
El Congreso está impulsado y organizado por diferentes entidades como la Fundación Gofredo Garabito y Gregorio, la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y la Universidad de Valladolid. A ellos se une por primer vez el Ayuntamiento y, además, cuenta con la colaboración de la Fundación Francisco Umbral y El Norte de Castilla. Impulsado también por el Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid -de la mano de las profesoras Pilar Sánchez García y Virginia Martín Jiménez-, se desarrollará por las mañanas en la Facultad de Filosofía y Letras y por las tardes, en la Casa Revilla.
.
Ya hay fechas, y ya hay cartel. Aunque el programa aún no está disponible, habrá opción a conseguir créditos ECTS y se destinará parte del tiempo y los recursos a realizar talleres sobre columnismo. La entrada a todos los eventos será gratuita hasta completar aforo, aunque, si los asistentes desean una acreditación oficial de asistencia, la inscripción será de pago (25 euros). Los asociados de la APV podrán disfrutar de una cuota reducida de 15 euros. También alumnos y docentes de la Universidad de Valladolid.
.
Sin el programa revelado en su totalidad, la APV confirma la colaboración de periodistas de la talla de Rosa Belmonte (Periodista Digital), Rubén Amón (El País), Jorge Bustos (El Mundo), José María Nieto (humorista gráfico en ABC), Rafael Vega Sansón (humorista gráfico en El Norte de Castilla), Ricardo Martínez (humorista gráfico en El Mundo), Ignacio Ruiz Quintano (ABC), Emilia Landaluce (El Mundo), Ignacio Camacho (ABC), Hughes (ABC), Jesús Nieto (El Español), Juan Tallón (El País), Juan Soto Ivars (El Confidencial), Guillermo Garabito (ABC), Ricardo F. Colmenero (El Mundo), Fernando López Pan (profesor titular de Periodismo en la Universidad de Navarra), María Jesús Casals y Paloma Abejón (profesoras de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid).
 
El año pasado, visitaron las aulas de la Facultad periodistas como Ignacio Camacho (columnista en ABC), Hermann Terstch (ABC), Jorge Bustos (El Mundo), Ignacio Foces (subdirector de El Norte de Castilla), Antonio Lucas (El Mundo), Juan Cruz (El País), Hughes (ABC), Carlos Aganzo (director de El Norte de Castilla), Ernesto Escapa (El País) y Raúl del Pozo (ABC). El columnista y crítico literario en El Español, Jesús Nieto Jurado, fue el encargado de impartir los talleres sobre columnismo gracias a la colaboración de la Fundación Francisco Umbral.
 
No te pierdas las últimas noticias de este encuentro, que te iremos desvelando -todos y cada uno de sus entresijos- en InformaUVa.
.
Cartel del I Congreso 'Valladolid, capital del columnismo'. Organización de las jornadas.
Cartel del I Congreso ‘Valladolid, capital del columnismo’. Organización de las jornadas.
Compartir

1 Comentario

  1. […] varios redactores de la propia plantilla serán los encargados de gestionar las redes sociales del I Congreso ‘Valladolid, capital del columnismo’, los maratones fotográficos están a punto de comenzar y ya se está incubando un primer concurso […]

Comments are closed.