ELENA ESTEBAN RAMOS  |  Fotografía: diadelaluz.es  |

El Día Internacional de la Luz, que se celebra cada 16 de mayo, tiene este año como sede del acto central a Valladolid. La ciudad acogerá hasta el día 21 actividades turísticas, científicas y divulgativas organizadas por la UVa a través de su Unidad de Cultura Científica e Innovación y el Ayuntamiento en colaboración con el Museo de la Ciencia. Su objetivo es ‘dar a conocer la importancia de la luz y las tecnologías asociadas en numerosos ámbitos y situaciones cotidianas’.

El 16 de mayo a las 10.30h da comienzo la Exposición ‘Investigadoras de la Luz’ en el Colegio Santa Cruz para homenajear a doce científicas del área de la luz y la óptica. Ese mismo día, Verónica González, del Área de Mujer, Óptica y Fotónica de la Sociedad Española de Óptica, dará una charla inaugural en el Aula Mergelina de la UVa. Como colofón a las actividades organizadas por la Universidad, la mañana del 21 de mayo se celebrará la IV Feria de Ciencia Sostenible en el Campus Miguel Delibes. Se abrirán tres espacios interactivos titulados: ‘Ocho minutos a la velocidad de la luz’, ‘La luz y los ojos, ¿por qué vemos cosas?’ y ‘Óptica en los polos’.

El Museo de la Ciencia también ofrece actividades. El 17 de mayo, a las 19h, cuatro expertos compartirán sus conocimientos sobre la luz en áreas como la física, la biología, la cultura y la tecnología en píldoras de quince minutos. Además, proyectará el documental ‘Viajando por la luz’ en su Planetario, en sesiones que estarán disponibles hasta el día 22.

Valladolid fue calificada en 2018 como ciudad mejor iluminada del mundo, gracias a su proyecto de iluminación Ríos de Luz. Para conmemorar el Día Internacional de la Luz desde un punto de vista más turístico, del 18 al 20 de mayo se realizará una edición especial de esta ruta nocturna. Un guía turístico y otro científico acompañarán a los visitantes por sus lugares más emblemáticos dándoles una doble perspectiva científico-cultural. Las reserva de plazas se puede hacer online o en las oficinas de turismo.

Programa de actividades del Día de la Luz 2022 / Fuente: diadelaluz.es