Valladolid ya tiene firma

9
426
MICHELLE ORTEGA RIVERO  |  Fotografía: Vallacolumna, Centro Buendía  |

Si te estás preguntando si debes invertir tu tiempo asistiendo a Vallacolumna, aquí encontrarás motivos más que suficientes para hacerlo. El I Congreso ‘Valladolid capital del Columnismo’ se celebrará los días 19, 20 y 21 de abril. Presentado oficialmente el pasado 31 de marzo, el sucesor de las Jornadas de Columnismo de 2015 se consolida un evento profesional, dentro y fuera de la ciudad.

El proyecto se originó en 2015, con la iniciativa de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y el Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Como novedad, este año se ha sumado el Ayuntamiento de Valladolid, que ha visto en esta idea la posibilidad de convertir a Valladolid en un referente del periodismo de opinión. El consistorio y la UVa se encargan de los medios financieros. También cuenta con la colaboración de la Fundación Francisco Umbral y El Norte de Castilla.

“El programa es mucho más completo e interesante porque reúne la visión académica y la visión profesional”, ha manifestado Pilar Sánchez, que junto a Virginia Martín Jiménez representa al Área de Periodismo. Ambas se han encargado de la organización de las conferencias académicas que tendrán lugar a lo largo de las mañanas en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras. Las firmas que cubrirán este horario son Fernando López Pan (El Mundo), Ignacio Camacho (ABC), Jesús Nieto Jurado (El Español), María Jesús Casals (Profesora UCM), Juan Soto Ivars (El Confidencial), Guillermo Garabito (ABC CyL), Paloma Abejón (Profesora UCM), Hughes (ABC), Juan Tallón (El País) y los editores de Círculo de Tiza y Libros del K.O.

programa-congreso-columnismo2
Programa oficial del Congreso

En el horario de tarde Vallacolumna se trasladará al Salón de Actos de la Casa Revilla. Rubén Amón (El País), Emilia Landaluce (El Mundo), Ignacio Ruiz Quintano (ABC), Rosa Belmonte (Periodista Digital), Jorge Bustos (El Mundo) y Ricardo F. Colmenero (El Mundo) son los protagonistas de las conversaciones que tendrán lugar desde las 20:30 horas. Además, este año el humor gráfico hará presencia en el acto de la mano de José María Nieto (ABC), Sansón (El Norte de Castilla) y Ricardo Martínez (El Mundo). “Este tipo de periodismo de opinión está muy presente y debíamos incluirlo”,  han resaltado los organizadores. 

Otro de las primicias a destacar es la presencia de referentes femeninas. Una de las quejas de las Jornadas del pasado año fue la falta de ponentes femeninas. “El año pasado lo intentamos, pero no pudo ser, este año lo hemos conseguido”, ha asegurado Guillermo Garabito, representante de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. Igualmente, algunos repiten en la iniciativa, como es el caso de Jorge Bustos y Hughes.

Pero no solo contara con la presencia de las principales caras del periodismo de opinión, sino también con periodistas de diversos medios que se encargaran de moderar la mesas y conversaciones. El objetivo de los organizadores es mejorar el cartel cada año, de manera que sea completo y se pueda contar con las principales figuras del género; tanto veteranos como los referentes del momento, del ámbito nacional y regional.

.

El principal objetivo

columnismo01
Los representantes de los organizadores del evento durante la presentación oficial

Promover actividades complementarias para los estudiantes es un propósito fundamental de los organizadores del evento.  “Aquí se tiene la ocasión de conocer directamente a esas personas que están siendo referentes en el ámbito del periodismo de opinión”, ha recalcado Virginia Martín. Por ello, se invita a participar a los alumnos, tanto de periodismo como de otras carreras, y a cualquier persona interesada en la comunicación, la literatura o la actualidad. 

Asimismo, el congreso ha superado la frontera de la capital castellano y leonesa. Se han inscrito estudiantes de comunicación de universidades de otras ciudades, como Navarra, Madrid o Pamplona. “Estos alumnos hacen un esfuerzo económico por venir, los alumnos de aquí deberían valorarlo”, ha señalado Martín.

“El periodismo de opinión se ha recuperado con fuerza en los últimos años”, ha reiterado Jorge Francés, presidente de la APV recordando que una de sus principales funciones es la de promocionar el periodismo en Valladolid. “Aspiramos a que Valladolid no sea solo un congreso anual, sino una marca cultural durante el resto del año”. Estas palabras de Guillermo Garabito marcan uno de los objetivos primordiales es convertir a la ciudad del Pisuerga en la capital del columnismo, idea que otras ciudades están intentando imitar.

.

El punto de partida

10925487_10153082867806037_4185342981057562882_o
Cartel de las I Jornadas de Columnismo.

Tanto los asistentes a las I Jornadas de Columnismo ‘Literatura de Diario’ de 2015, que también se desarrollaron en la Facultad de Filosofía y Letras, como los organizadores de las mismas coinciden en su éxito final. Muchos habían pedido que se repitiese ya que fue una idea innovadora en la zona.

Detrás de los eventos se esconde un trabajo de organización y proyección muy duro. “El año pasado nos costó bastante más porque era algo nuevo”, ha confesado Jorge Francés. No obstante, entre los colaboradores se encontraban grandes nombres, como el de Antonio Lucas, Ignacio Camacho, Pilar Sánchez, Ignacio Foces, Juan Cruz, Carlos Aganzo, Hughes, Ernesto Escapa y Herman Terstech -que finalmente no acudió al evento-. Mención especial merecía el encargado de clausurar el evento, el veterano Raúl del Pozo.

A pesar del triunfo de las jornadas el público reclamó la presencia de mujeres en el cartel. La organización lo había intentado, pero no lo había conseguido. “Hay algunas cosas que se podían mejorar del año pasado y este año lo hemos hecho”, afirman al respecto del completo cartel de este año.

La inscripción se abrió el 15 de marzo y se cierra el 18 de abril. Hay dos tipos de inscripción. La general, para aquellas personas que no necesiten certificado acreditativo o créditos, que es gratuita. Y la académica, destinada a alumnos de la UVa o profesionales del sector que quieran obtener un certificado de asistencia y/o créditos. Para la última hay dos tarifas: la reducida, de 15 euros, para los miembros de la UVa, miembros de la APV y titulados en Periodismo o Comunicación Audiovisual en situación de desempleo. Para el resto, la inscripción supone 25 euros.

Los alumnos inscritos académicamente tendrán la oportunidad de participar en el premio -que entregara un jurado de expertos- a la mejor columna periodística. Los galardones irán de la mano de los colaboradores del Congreso. El artículo ganador se publicará en El Norte de Castilla y la Fundación Francisco Umbral entregará un lote de libros sobre columnismo a su autor. El plazo para la entrega de los originales, que no pueden superar las 350 palabras, es hasta el 15 de mayo.

Con las firmas que se presentan y el trabajo llevado a cabo, se augura un exitoso Congreso. Valladolid será la capital del columnismo y del periodismo de opinión -como mínimo- durante tres días repletos de personalidades. La ilusión, continuidad y trabajo que ha supuesto mantendrán e, incluso, superarán el nivel del año anterior.

Compartir

9 Comentarios

Comments are closed.