‘Valla Día’, energía y entusiasmo de buena mañana

0
659

‘Valla Día’ es un programa radiofónico que comienza cada emisión cargado de energía con su música inicial, y que a través de sus distintas secciones logra captar la atención del oyente de principio a fin. Se trata de uno de los magazines más animados de Radio UVa,y en él es posible entretenerse con las noticias más curiosas de la semana, o incluso aprender a hacer recetas fáciles para preparar comidas y cenas en esos días en que disponemos de poco tiempo. Así, los integrantes del programa, un grupo de alumnos de segundo de Periodismo, consiguen divertir con sus voces y, al mismo tiempo, aportan información útil a los estudiantes de la universidad.

Ellos, los protagonistas de este post, son Luis Miguel Montes, director del programa; Lucia Roales, guionista y responsable de la sección ‘La sartén por el mango’; Isabel Pérez, ayudante de realización y consejera de salud en el apartado ‘Recétalo’; Ismael Villalobos, encargado de las noticias de actualidad; Saioa Palomo, la voz femenina del programa; Rosa Martín, realizadora y colaboradora de la sección de noticias; Diego Merino, el locutor por excelencia; Claudia Martín, webmáster y presentadora de ‘El vaso medio lleno’; Cristina Sobremazas, reportera e impulsora de la sección de curiosidades, y Elena Olmos, redactora y conductora del espacio de salud ‘Recétalo’. En InformaUVa, hemos hablado con Luis Miguel Montes, Isabel Pérez y Claudia Martín, que nos han contado con todo detalle cómo trabajan en equipo.

Al igual que ocurre con la mayoría de los programas de Radio UVa, Luis Miguel señala que todo comenzó como un proyecto para la asignatura de ‘Radio Informativa’ que se prolongó en el tiempo porque, al no haber más prácticas de radio en la carrera, los jóvenes querían aprovechar la oportunidad de coger soltura en un medio que les atrae desde que empezaron a locutar en clase. “Lo mejor para aprender radio es hacer radio”, asegura Claudia.

Isabel, por su parte, comenta que lo que más les gusta de hacer el programa es el “buen rollo” que se respira entre los compañeros, ya que “se compenetran bien” y eso les ayuda a tener una buena estrategia de distribución del trabajo.

El equipo de Valla Día al completo en la emisora de Radio UVa.

En cuanto a qué diferencia ‘Valla Día’ de otras emisiones con el mismo formato, Montes, como director, distingue a su programa por el hecho de “tocar muchos temas” tanto de actualidad como de otros aspectos interesantes entre los que destacan las curiosidades, ya que “las buenas noticias escasean en la actualidad y hay que intentar abordar algunas para mostrar la importancia del optimismo” sin conformarse con abordar la realidad “de la forma convencional a la que estamos acostumbrados”.

‘Valla Día’ trata además temas de cocina y salud que en apariencia no resultan muy atractivos para el alumnado, pero que, tal y como explica la encargada de la sección de cuidados, “pueden ayudar en su día a día a muchos estudiantes que viven fuera de casa”. De hecho, tal es la implicación de los tres entrevistados con su trabajo que, según nos comentan entre risas, siempre preparan y prueban los platos antes de dar la receta correspondiente a través de las ondas.

A la hora de llevar a cabo una emisión, técnicos y locutores reúnen al consejo de redacción para decidir los contenidos que van a tratar, y cada encargado de sección define los temas y busca la información. Una vez estructurado el programa, los conductores del mismo escriben el guión con sus presentaciones y cada componente ensaya su texto para el día de la grabación.

Una porción fundamental del programa se basa en la improvisación, ya que haciendo radio hemos madurado nuestra forma de expresión y en muchas ocasiones recurrimos a nuestra propia opinión para dar mayor dinamismo a los contenidos”, detallan los jóvenes antes de revelar que dedican “entre cuatro y cinco horas” al proceso, sin contar el tiempo invertido en recoger impresiones a pie de calle.

A los tres entrevistados les gustaría trabajar en el medio radiofónico en un futuro, aunque a la vista de la situación actual para encontrar empleo en la profesión afirman que “no se cierran ninguna puerta”. Respecto a la posibilidad de continuar con el programa en los próximos años, sostienen que les encantaría hacerlo y que seguirán con él si disponen del tiempo necesario. De hecho, a pesar de que algunos miembros del equipo viajarán al extranjero el próximo curso con una beca Erasmus, intentarán buscar la fórmula para seguir con la actividad frente a los micrófonos.

Para finalizar nuestro encuentro con los chicos de ‘Valla Día’, los locutores optan por alentar a los estudiantes de la UVa a que escuchen su propuesta: “Valla Día es un programa dinámico, interesante y que hace que los oyentes se lo pasen tan bien como nosotros haciéndolo. El tono de la conversación es divertido porque lo que buscamos es alegrar el día a quienes lo escuchan, y las secciones varían cada semana, por lo que nunca hacemos dos programas  iguales”.

En este contexto de promoción y orgullo por el trabajo bien hecho, Luis Miguel, Isabel y Claudia despiden la entrevista animando a los lectores y oyentes, público en general, a que les envíen sugerencias temáticas a través de las redes sociales. Al fin y al cabo, “lo más interesante es que haya participación y retroalimentación”.

Texto: Alba Rodríguez Cougil

Fotografías: Alba Rodríguez y ‘Valla Día’.