ESTHER OLIVARES  |  Fotografía: Esther Olivares  |

¿Estás terminado la carrera y no sabes qué quieres hacer ahora? ¿Dudas entre cursar un máster o comenzar a trabajar? ¿No sabes qué máster escoger o dónde buscar trabajo? UVaOrienta te ayuda con eso.

UVaOrienta es un programa de orientación voluntario y gratuito puesto a disposición de los estudiantes de la Universidad de Valladolid para ayudarles en todo lo referente a la inserción laboral después de su paso por la carrera. Tal y como asegura Inés Moya de la Calle, orientadora del programa, la sensación que se tiene en el equipo es que “el tema de la búsqueda de empleo e inserción laboral es una asignatura pendiente dentro de los diferentes grados.” añadiendo que “sí que es verdad que hay prácticas y que tenéis unas experiencias reales en empresas reales, pero falta esa parte de formación respecto al mercado laboral, es decir, saber cómo buscar un trabajo, cómo hacer un currículum, conocer las competencias transversales, saber cómo comportarse en una entrevista y, sobre todo, qué diferencia hay entre unas prácticas y un contrato de prácticas, o entre las prácticas nacionales e internacionales.” Es por eso por lo que desde UVaOrienta intentan dar toda esa información y guiar a los alumnos que se encuentran un poco más perdidos en el tema. Esto lo realizan por medio de dos actividades fundamentales.

Por un lado, están las tutorías individuales en las que “cada persona puede ir al despacho y hablar de forma personal de aquellas cosas que le preocupen o interesen. No hay un número mínimo ni máximo”, explicaba Inés Moya, mientras que por otro lado está el plan formativo, en el que se llevan a cabo “talleres, seminarios, cursos a los que se apunta quien quiere y de la manera que quiere, y donde se trabajan diferentes temas”. añadía. Por ejemplo, algunos de los casos más recientes de estos cursos son los último realizados, como el de “Aprender a moverte por el mercado laboral” o los programados para marzo sobre los currículums y las competencias transversales, temas siempre elegido según un criterio propio o según la demanda de alumnos.

Y es que precisamente las competencias transversales es algo que Inés Moya destaca por encima de todo. Para ella “una de las claves del mundo laboral es escoger a los candidatos en función de sus competencias transversales. Hay cuestiones técnicas que se os presuponen por el hecho de tener un título, pero claro, si todos sois iguales a nivel académico, ¿con quién nos quedamos? Pues nos quedamos con ese candidato que nos aporta otro tipo de cosas, que sabe trabajar en equipo, que sabe comunicarse, que sabe gestionarse el tiempo o que es un buen líder. Todo eso son las competencias transversales, las cuales vamos adquiriendo de diferentes maneras, ya sea por trabajos que hemos ido haciendo, por ser voluntario o por simplemente ser el hermano mayor.” UVaOrienta esto lo tiene muy estudiado hasta el punto de que están poniendo en marcha la opción de formación online en su plataforma. Un lugar donde se recogen las diez competencias transversales más demandadas por el mercado laboral y donde se almacena una especie de formación teórica que los estudiantes de la Universidad puede estudiar para adquirir conocimientos sobre dichas competencias, como puede ser saber qué es el liderazgo o qué hacer para ser un buen líder. Esto es algo que UVaOrienta lleva haciendo tres años con los becarios de la FUNGE, pero que actualmente se disponen a abrir a todo el colectivo de la Universidad de Valladolid. “Se ha cambiado la pagina web para que fuera una pagina más abierta a todo el mundo y ahí es cuando nos hemos parado porque hemos cambiado de proveedor, pero en un par de meses estará solucionado” aseguraba la orientadora.

UVaOrienta es un programa que lleva en marcha 10 años, pero que previamente trabajaba más de cara a la fundación, para los titulados y la gente de prácticas de empresa. Se trabajaba de manera muy interna. Pero tal y como asegura Inés Moya, “fue con el anterior equipo vicerrectoral con el que salió al resto de estudiantes, se empezó a apostar por algo más abierto y se creó la plataforma UVaOrienta”. Así, actualmente esto es algo en lo que se trabaja para facilitar la inserción laboral a los estudiantes de la Universidad, pero que tal vez no recibe la respuesta que se merece. “Lo que hacemos gusta, pero luego no llegamos a tanta gente. También depende de como lo mires. Mi criterio personal es que si se apuntan 45 personas y cada mañana tengo cuatro o cinco citas, esto ya ha tenido todo un éxito, pero si lo comparamos con el número de alumnos de la Universidad, no llegamos.” aseguraba la orientadora añadiendo que “a veces la palabra orientación suena a rollo, pero siempre nos lo pasamos muy bien, nos reímos, se hace ameno y se aprende un montón de cosas.”

Queda claro que llegar a los alumnos de la Universidad y ayudarles en algo tan importante como su vida laboral es fundamental para el equipo de UVaOrienta, y es por eso por lo que además de las tutorías individuales y los cursos, colaboran con las facultades en las jornadas de orientación. Ellos lo llaman “si me invitan, voy” y consiste básicamente en acudir a las jornadas finales que cada facultad realiza al terminar el curso. “Yo voy donde me inviten, pero tienes que ser la facultad la que tenga ya la intención de hacer una jornada”, aseguraba Moya.

A pesar de todo este esfuerzo, es importante saber que ayudar a los alumnos es algo que se debe trabajar en conjunto y equipo, y es por eso precisamente por lo que UVaOrienta cuenta con la colaboración de otros equipos de trabajo como son el equipo de formación de la UVa y el equipo de UVaEmpleo. Un departamento que se encarga de la inserción laboral de los estudiantes desde otra perspectiva. UVaEmpleo lo que hace es “gestionar un programa de prácticas de empresa para estudiantes titulados de la Universidad, es decir, para personas que han acabado la carrera hace menos de dos años y no tienen experiencia profesional acorde a su titulación.” explicaba Inés Moya.

Así, mientras UVaOrienta trabaja en la orientación y UVaEmpleo trabaja con empresas, el equipo de formación aporta nuevos cursos que favorezcan esa inserción laboral. Así, solo quedaría contar con el trabajo de los estudiantes, los cuales pueden colaborar opinando en redes, acudiendo a las tutorías y solicitando la ayuda que necesiten para empezar a crear su futuro.

De esta manera y con la participación de todos, la salida de la Universidad se hará más llevadera para los estudiantes, y el trabajo de UVaOrienta y todos sus compañeros habrá sembrado sus frutos.

Compartir