MARTA GAMAZO RODRÍGUEZ  |  Fotografía: Sandra Soria  |

La página web de UVAEmpleo se encarga de publicar programas de prácticas para facilitar a los alumnos encontrarlas de una manera más sencilla, así como publicitarse a las empresas una vez hayan finalizado la carrera. Otra de sus ventajas es que cualquier titulado de la Universidad de Valladolid puede beneficiarse de los servicios de la Bolsa de Empleo, de manera totalmente gratuita, siempre y cuando acepte las normas y condiciones de funcionamiento.

Además de ofrecer prácticas para los titulados, UVAEmpleo también tiene un apartado para las empresas, donde éstas pueden presentar su solicitud para acoger a un titulado con alta cualificación de la Universidad de Valladolid en sus prácticas. Al igual que los titulados, las empresas también pueden beneficiarse de la Bolsa de Empleo.

La web, a propuesta de los Responsables de Prácticas de cada centro universitario, cuenta con la ayuda de Tutores Universitarios. La Fundación General de la Universidad de Valladolid nombra un Tutor Académico, que junto con el Tutor Empresarial son los responsables del apoyo y de la evaluación continua. Durante el desarrollo de las prácticas, ambos tutores deben tener contacto entre ellos, así como con el titulado en prácticas y a su vez tener en cuenta los aspectos globales que le afectasen.

Actualmente, el programa de prácticas que aún tiene el plazo abierto es el conocido como Viveuropa. Este proyecto de prácticas internacionales está dirigido a a jóvenes de Castilla y León, menores de 30 años, empadronados en algún municipio de Castilla y León, y titulados universitarios o en Formación Profesional de Grado Medio o Superior, inscritos en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil o en situación o riesgo de exclusión social. Está cofinanciado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo (POFSE).

El número de prácticas ofertadas es de 264, con una duración de cinco meses debiendo finalizar como máximo el 30 de noviembre de 2021. El destino puede ser cualquier país de la Unión Europea.

Para participar, el solicitante tiene que estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, figurar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y haber permanecido de forma ininterrumpida en tal situación en los últimos doce meses en el caso de los jóvenes de 25 años de edad o más, y en los últimos seis meses los jóvenes menores de 25 años.

Para poder realizar la práctica, los interesados deben realizar una preinscripción a través de www.viveuropa.es y seleccionar la Fundación que quiera que gestione su solicitud. Una vez completado todo el proceso, si la empresa escogida los selecciona, gestionará su práctica.  Tanto la preselección como la selección serán realizadas por la fundación correspondiente, y se tendrán en cuenta aspectos como el manejo del idioma del país de destino o en su defecto, del inglés. 

Los participantes contarán con un seguro de responsabilidad civil, asistencia en viaje y asistencia sanitaria durante el tiempo que duren sus prácticas. Se recomienda también que obtengan la tarjeta sanitaria europea.

Compartir