Periodismo toma contacto con la realidad

0
408

JAVIER ROMUALDO PÉREZ

Fotografías: Javier R. Pérez

Recién inaugurado el curso y, en el caso de los alumnos de primero, su carrera en el Periodismo, la realidad del oficio atraca en las aulas para mostrar a los recién llegados lo que se cuece tras el telón de esa profesión por la que muchos sienten tanta vocación. Dos tipos de periodismo: el especializado -en esta ocasión, en deporte- y el generalista. Pero también dos perfiles de periodista: Jorge Francés, el veterano -lleva más de 10 años trabajando en los servicios informativos regionales- y Sara Carmona, recién llegada, aunque no por ello inexperta.

El caso de Sara supone una pincelada de ilusión y de esperanza para cualquier aspirante a periodista: antes de terminar la carrera, consiguió un contrato para dirigir un programa de deportes en La 8 de Valladolid, Futsalva 8, y ha colaborado en varias tertulias deportivas de televisión. Ella compartió sin reparos el secreto de su joven éxito: “Tener determinación, probar, trabajar y, ante todo, disfrutar”. Esta fue la receta que regaló a los jóvenes alumnos que escuchaban interesados.

Carmona evidenció lo importante que es saber moverse y ser activo en el mundo del Periodismo. Relató cómo estuvo participando en más de cuatro programas de radio durante la carrera, además de acercarse a hablar con directivos de diferentes medios y trabajar en proyectos paralelos al mismo tiempo. “Claro que hay que pasarlo bien en la universidad, pero trabajar en lo que te gusta es disfrutar también”, aseguró en la que fue una charla cercana capaz de contagiar su energía e inspiración a cualquiera, estudiante o veterano.

[Jorge Francés durante su intervención]

Jorge Francés, por su parte, desveló los entresijos de los informativos de CyLTV, un contenido en el que se sintetizan muchos de los conocimientos adquiridos en la carrera: seleccionar informaciones, priorizarlas, alterar su orden por la actualidad, desarrollarlas, rectificarlas… Todo ello en tiempo récord. Y aunque parezca mucho, es tan sólo es una parte del inmenso trabajo que supone sacar adelante un informativo.

El periodista también es presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, de cuya actividad, funciones y evolución informó a los alumnos. Tampoco se dejó ‘en el tintero’ el estado de la profesión y el futuro de los medios. Todo ello con la cercanía y tranquilidad que caracterizan a uno de los periodistas pioneros en el camino audiovisual de la comunidad.

Esta actividad fue organizada por el profesor Ismael García Herrero dentro de la asignatura ‘Estructura de los medios de comunicación’ (cuya actualidad puede seguirse en Twitter bajo el ‘hashtag’ #EstructuraUVa) y tuvo lugar el pasado miércoles 7 de septiembre. Contó también con la participación de dos representantes de la futura Asociación de Estudiantes de Periodismo de la Universidad de Valladolid (AEPUVA), un proyecto mancomunado y promovido por el alumnado del Grado en Periodismo que se encuentra aún en trámites de constitución.

Compartir