Con la UVa el sueño americano es posible

0
131
JACQUELINE SIÓN CEÑERA  |  Fotografía: Pixabay y Jacqueline Sión |

¿Cuántas veces has soñado con cruzar el charco y vivir el sueño americano? La Universidad de Valladolid ofrece la oportunidad a estudiantes y graduados de viajar y disfrutar un año de estancia en Estados Unidos gracias al programa AMITY. La directora del área de Relaciones Internacionales de la UVa y responsable del proyecto, Mar Fernández, explicó el pasado lunes 23 de octubre en compañía de la vicedecana de Relaciones Internacionales y Movilidad, Belén Artuñedo, y dos exalumnos de la Universidad que han disfrutado de la beca. La reunión tuvo lugar en el Salón de actos Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras.

“El programa AMITY es una asociación sin ánimo de lucro americana que intenta acercar a los pueblos, atraer lectores de español a los colegios americanos y difundir la cultura de nuestro país”, subrayó Fernández. Los alumnos interesados en presentar la solicitud deberán reunir una serie de requisitos: realizar una carrera profesional orientada a la educación, tener un conocimiento básico de inglés y oscilar entre los 21-29 años. Estas son algunas de las exigencias necesarias.

La responsable del programa destacó la importancia del por qué de la solicitud: “La motivación es importante”, añadió a la vez que lanzaba preguntas a los espectadores de la sala. “¿Qué podéis hacer para que los niños aprendan el idioma?”, fue una de las preguntas que hizo Fernández. Esta cuestión obtuvo un sinfín de respuestas: canciones, refranes, juegos típicos, concursos, obras de teatro… “Tenéis que tener iniciativa”, sentenció.

Sesión informativa programa AMITY en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid. / Fotografía: Jacqueline Sión
Sesión informativa programa AMITY en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid. / Fotografía: Jacqueline Sión

Una vez el programa haya seleccionado a los posibles candidatos, se realizará una entrevista y posterior asignación de un colegio, donde acudirán bajo una serie de reglas y pautas. Los estudiantes deberán impartir clases de lengua española y difundir la cultura del país en un centro de educación durante 32 horas semanales y recibirán un mínimo de 200 dólares al mes. En caso de no cumplir con la normativa del centro, se procederá a la expulsión del participante. Será una familia nativa la que, de manera altruista, hospede a los seleccionados.

Sonia Sanz, graduada en Historia y estudiante de Máster en Educación, recuerda que su familia durante la estancia siempre fue la misma. Por su parte, Alejandro vivió en dos hogares diferentes, aunque destaca sobre todo uno de ellos. “La primera familia me introdujo a la cultura americana. No era un extranjero, sino que me hacían sentir parte de ella. Ahora tendré cuatro apellidos, mis dos españoles y mis dos americanos”, comentó entre risas.

Los participantes deberán estar atentos a los gastos, que incluyen la tramitación de la solicitud, la expedición del visado (unos 250 – 300 dólares) y el billete de avión. La Universidad únicamente cubrirá el seguro médico, mientras que el resto de pagos correrá a cargo del estudiante.

El plazo para realizar la solicitud estará abierto hasta el 31 de diciembre. Será necesario escribir a la dirección de correo electrónico de beatriz.nuevo@uva.es, entrar en la página web del programa o en la del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad.

Compartir

Dinos tu opinión

Please enter your comment!
Please enter your name here