LAURA CENALMOR SÁNCHEZ | Fotografía: Pixabay |

El 25 de noviembre se celebra el Dia Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por ello, la Universidad de Valladolid ha preparado un programa de actividades que se celebrarán con el objetivo de concienciar, formar e informar a toda la comunidad universitaria de la UVa. Será una forma de contribuir a erradicación de esta lacra social llamada violencia de género. Tendrá lugar a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.

La organización del programa estará en manos de la Delegación del Rector para la Responsabilidad Social, en coordinación con los vicerrectorados, decanatos y direcciones de los centros de la UVa, la Comisión de Igualdad y Cátedra de Estudios de Género. También participan entidades como la Dirección General de la Mujer. Además, lo financiará el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En los cuatro campus se ofrecerán diversas actividades. Entre ellas se encuentran sesiones formativas virtuales, videoconferencias con personas expertas, jornadas donde se enfoca la violencia de género desde diversas perspectivas, exposiciones, la “I Edición de Premios TFG/TFM y Tesis en materia de igualdad”, etcétera. A causa de a la situación sanitaria actual, se seguirá estrictamente el protocolo necesario

Una batalla que no cesa

Cartel del programa de actividades de la Uva con motivo del 25N.

Es importante saber que la lucha contra la violencia de género no puede ser algo eventual, sino que se debe tener en cuenta durante todo el año. En lo que va de 2020, treinta y ocho mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas, y únicamente 8 de ellas habían presentado denuncia. Esto demuestra que la lacra aún está muy lejos de terminar. Por este motivo, la Unidad de Igualdad se encargará de recibir consultas y atender posibles casos de esta violencia que puedan darse dentro de la UVa. También se llevará a cabo un trabajo de asesoramiento y acompañamiento durante el tratamiento del caso que se detecte. La denuncia podrá ser realizada por la víctima o por la persona conocedora de la situación.

Compartir