ALBA CARBAJAL ARIAS  |  Fotografía: Pixabay  |

La asignatura de prácticas forma parte del plan de estudios del cuarto curso, pero se pueden realizar una vez superados el 50% de los créditos de la carrera, 120. La Universidad de Valladolid oferta dos modalidades: prácticas en España y en el extranjero.

Prácticas en España

Las destinadas a estudiantes son prácticas que permiten a los propios alumnos aplicar en una empresa los conocimientos teóricos que han adquirido. Pueden participar tanto aquellos estudiantes matriculados en las titulaciones oficiales de la UVa como estudiantes de otras universidades españolas o extranjeras que cursen estudios en la en esta universidad.

Estas prácticas se pueden encontrar en la modalidad de curriculares, que son aquellas que se encuentran en el Plan de Estudios; o extracurriculares, que son las que no forman parte del plan de estudios y tienen un carácter voluntario. Las condiciones para poder participar son sencillas. En primer lugar, es necesario ser estudiante matriculado en la asignatura “Prácticas externas” o no estar matriculado pero haber superado el 50% de los créditos de a titulación. Si eres autorizado para dicha práctica, debes matricularte en la/s asignatura/s de tu plan de estudios; otra opción es haber superado el 50% de los créditos y/o haber cubierto los créditos correspondientes a las prácticas externas del plan de estudios. En este caso, las prácticas tendrán carácter extracurricular.

En cuanto al plazo de solicitud, se pueden solicitar durante todo el curso académico y podrán realizarse tanto en la Universidad de Valladolid como en entidades colaboradores tales como empresas, instituciones y entidades públicas o privadas.

Para contar con más información se puede contactar con el Servicio de Información y Prácticas de Estudiantes en la Casa del Estudiante situada en C/ Real de Burgos, s/n Valladolid, llamar al 983 42 36 40 o al 983 18 49 53, mandar un e-mail a servicio.practicas@uva.es o consultar la página web www.uva.es/practicasestudiantes.

Las destinadas a titulados son prácticas de la Universidad de Valladolid (Licenciatura, Diplomatura, Grado o Máster Oficial) en empresas e instituciones dentro del territorio nacional. Pueden participar aquellos titulados por la universidad sin que hayan transcurrido más de cuatro años desde la obtención del título, sin una relación laboral superior a 92 días acorde a la titulación de acceso a la práctica. La financiación es por asignación mensual e incluye la cotización a la seguridad social. La modalidad de estas prácticas se va publicando a lo largo de todo el año y el plazo de solicitud es también en el transcurso del mismo. La duración, en este caso, es de 6 a 9 meses. Puntualmente se podrán prorrogar por una única vez hasta el límite de los doce meses cuando no haya sido posible completar la formación del titulado y existan altas posibilidades de contratación al término de la estancia. Se podrán solicitar por internet en www.uvaempleo.com.

Otros programas subvencionados por Entidades Públicas son los ofrecidos por Renault Experience, que consiste en 20 estancias de prácticas no laborables para titulados con una duración de 10 meses. Los propuestos por el Ayuntamiento de Valladolid, que ofrece 90 estancias en empresas situadas en el municipio de Valladolid, en los ámbitos de la internacionalización e I+D+I para recién titulados empadronados en Valladolid capital con una duración de seis meses, además de 90 estancias en las mismas condiciones pero con especial atención a las titulaciones menos demandadas en el mercado laboral. La Diputación de Valladolid ofrece 27 estancias en distintas dependencias de la institución para recién titulados, todas ellas con una duración de seis meses. El Ayuntamiento de Soria también ofrece 4 estancias en empresas situadas en el municipio de Soria para aquellos recién titulados empadronados en Soria capital, con una duración de seis meses. Por último, el Programa Ice en I+D+I e internacionalización es un programa global de 226 prácticas en empresas y entidades de Castilla y León en los ámbitos de internacionalización y/o I+D+I para recién titulados universitarios y graduados en Formación Profesional Superior.

Todos los programas están dotados de beca económica mensual. Para más información, contactar con la Fundación General de la Universidad de Valladolid en la Plaza Santa Cruz, 6 en el Edificio Rector Tejerina o consultar la página web www.uvaempleo.com.

Prácticas en el Extranjero

Por un lado se puede optar al Programa Erasmus Plus, que consiste en prácticas para estudiantes con reconocimientos académicos y/o recién titulados en empresas ubicadas en el espacio europeo. Pueden participar aquellos estudiantes que tengan superados al menos el 50% de los créditos de su carrera o aquellos recién titulados que deben hacer la solicitud en el último curso que son estudiantes. La financiación será por asignación mensual de la UE/MECyD y cuenta además con un seguro médico, farmacéutico, de viajes, de accidentes y responsabilidad civil a cargo de la UVa.

Por otro lado, se puede optar al Programa de Prácticas Internacionales, el cual consiste en prácticas para estudiantes con reconocimiento académico en empresas fuera del espacio europeo. Pueden participar todos los estudiantes que tengan el 50% de los créditos de su carrera superados. La financiación en este caso consistirá en ayudas de viajes y seguro médico, farmacéutico, de accidentes y responsabilidad civil a cargo de la UVa.

En ambos programas la modalidad de prácticas “cerradas” y bolsa de empresas se publicará a lo largo del curso. Las prácticas “abiertas” estarán dirigidas a los estudiantes de la UVa que consigan por sus propios medios una empresa en el extranjero. La duración será mínimo de 2 meses y máximo de 12 y el plazo de solicitud será desde principios de mayo hasta finales de mayo del año siguiente (estará permanentemente abierto). Se ha de solicitar por Internet en www.relint.uva.es.

Para más información acudir al servicio de relaciones internacionales en la Casa del Estudiante situada en C/ Real de Burgos s/n Valladolid, llamar al 983 18 64 41, mandar un e-mail a practicas.erasmus@uva.es o en la página web www.relint.uva.es.

Compartir