MARTA LERA IGLESIAS  |  Fotografía: Mayela de Castro  |

La Universidad de Valladolid ofrece un nuevo curso de adquisición de habilidades  sobre recursos bibliográficos. La formación tendrá lugar del 22 febrero al 21 de marzo y estará compuesta por seis temas. Su finalidad consiste en ayudar al alumnado a mejorar su conocimiento de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, así como, perfeccionar el proceso de selección de información.

El curso será impartido de forma online a través del Campus Virtual y está especialmente dirigido a los alumnos de cursos superiores, a partir de 2º año. Además, cuenta con el reconocimiento académico de 1 ECTS. La inscripción se puede realizar hasta el 22 de febrero.

Entre sus objetivos destaca enseñar los recursos que ofrece la biblioteca de la UVa en su página web, así como, comprender los principales elementos del Catálogo Amena y Almena Plus. También pretende enseñar a identificar las bases de datos más útiles y otros recursos como libros y revistas electrónicos.

Fotografía: Pixabay

Además, ofrece la oportunidad de adquirir los conocimientos para que las búsquedas de información sean más exhaustivas y rápidas. De igual modo, pretende enseñar a diseñar, planificar y evaluar estrategias de búsqueda, así como a acceder, usar y comunicar la información de forma crítica. Y, finalmente, contribuir al aprendizaje autónomo base a partir de las herramientas que ofrece la Biblioteca Universitaria.

Distribución de los temas sobre recursos bibliográficos

El primer tema trata sobre `La biblioteca´, donde constan sus recursos y servicios. Está formado por tres subgrupos: La biblioteca de la Universidad, La BUVa y sus recursos y, La BUVa y sus servicios. Tanto el tema 1 como el 2; ´La biblioteca de la facultad de Filosofía y Letras´, serán impartidos a partir 22 de febrero.

El tercer tema denominado ´Los catálogos´, se compone por El catálogo Almena y Los catálogos colectivos: Rebiun. Su desempeño tendrá lugar a partir del 24 de febrero. Y, a partir del 1 de marzo dará comienzo el tema cuatro `Las bases de datos y otros recursos electrónicos´. Este contenido está conformado por Bases de datos generales y multidisciplinares y, Bases de datos especializadas en Humanidades. Además, también contará con las Revistas electrónicas, Libros electrónicos y Biblioguías.

El quinto tema `La bibliografía´, se efectuará a partir del 8 de marzo, consta de Las citas y referencias bibliográficas y, Los gestores bibliográficos: Mendeley. Finalmente, a partir del 10 de marzo se impartirá el último tema del curso llamado `El uso y la difusión de la información´ y está caracterizado por la `Presentación de la información´, ´La información fiable en Internet´ y, `El movimiento Open Acess y el repositorio documental UVaDoc´.

FICHA RESUMEN

Localización: Online
Fecha Comienzo: 22-02-2021
Fecha Final: 21-03-2021

Compartir