LAURA CENALMOR SÁNCHEZ | Fotografía: Ainhoa de la Huerga  |

El 13 de diciembre se cumplirán catorce años de la aprobación de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad. Por esta razón, la Universidad de Valladolid ha organizado una jornada online que se celebrará el uno de diciembre a través de la plataforma digital Zoom.

El evento consistirá en una serie de seis conferencias que durarán de las diez a las doce de la mañana. El objetivo que buscan estas jornadas será el de conocer y analizar las bases de la Convención; además de los cambios que ésta ha provocado en la vida cotidiana de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Para ello, se contará con la colaboración de tres personas con discapacidad, que expondrán su punto de vista. Además, las encargadas de dar a conocer los fundamentos de este documento serán la Vicerrectora del campus de la UVa en Palencia y dos personalidades relacionadas con Plena Inclusión Castilla y León.

La Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad se creó en 2006 y entró en vigor dos años después. En la actualidad cuenta con la colaboración de 535 países, aunque no todos han ratificado el texto. Este está compuesto por cincuenta artículos destinados  a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. En adición, las naciones firmantes se comprometen a promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley.

Según el informe mundial sobre la discapacidad de la OMS, las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios y académicos, una menor participación económica y unas tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad. Esto lo provocan las dificultades que encuentran para acceder a servicios básicos. Se propone la formulación de políticas y programas innovadores que mejoren las condiciones de vida de las personas con discapacidad y faciliten el cumplimiento de la Convención.

Compartir